Cuba: restablecieron la conexión a internet, pero las redes sociales siguen bloqueadas

El servicio estuvo suspendido durante tres días, luego de las históricas manifestaciones del domingo.
miércoles, 14 de julio de 2021 · 16:53

Después de tres días de interrupción del acceso a internet en Cuba, se restableció la conexión, aunque la posibilidad de utilizar las redes sociales y los servicios de mensajería como WhatsApp continúa restringida.

La dificultad para utilizar los datos móviles afecta a una gran parte de los ciudadanos de la isla caribeña y supone un apagón casi total. Ello se debe a que solo una pequeña minoría de los habitantes cuenta con acceso a conexión WiFi en sus domicilios.

El movimiento de protesta levanta la consigna "Patria y vida".

Consultado sobre la situación, el ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, respondió que “es verdad que faltan datos móviles, pero faltan medicamentos también” y negó la vinculación del Gobierno de Miguel Díaz Canel con el bloqueo de internet.

Por su parte, Estados Unidos se pronunció sobre la situación a través Ned Priece, portavoz del Departamento de Estado. “Cerrar el acceso a la tecnología, cerrar los canales de información, eso no hace nada para responder a las necesidades y legítimas aspiraciones del pueblo cubano”, señaló. Asimismo, desde Washington llamaron al restablecimiento total de “todos los medios de comunicación”, lo que incluye los digitales y no digitales.

Los manifestantes consideran que el Gobierno bloqueó el acceso a internet para dificultar la organización de las protestas. 

 

Un profundo malestar social

El domingo 11 de julio, estallaron protestas históricas en Cuba. Se trata de un fenómeno inédito en 60 años y que expresa un profundo malestar social. Si bien los manifestantes salieron a las calles a exigir vacunas y medicamentos, todo indica que se trata de un agotamiento de la sociedad frente a la pobreza, el desempleo y las condiciones de vida de la población de la isla.

El Gobierno cubano asegura que es el resultado de un plan orquestado por el imperialismo estadounidense para crear puntos de apoyo que respalden su intervención en el país caribeño. La respuesta a las protestas por parte de la gestión de Miguel Díaz Canel ha sido la represión.

Fuente: (Twitter).

Según un informe de la organización Human Rights Watch (HRW), ya son más de 150 las personas detenidas en Cuba y se reportó hasta el momento la muerte de 1 de los manifestantes. Así lo señaló José Miguel Vivanco, director de HRW para las Américas en su cuenta de Twitter, donde expresó que “Los listados iniciales de detenidos en las protestas en Cuba superan los 150” y alertó que “se desconoce el paradero de muchos de ellos”.