Evo Morales sostiene que “existen pruebas” incriminatorias contra Macri por el golpe

La justicia argentina investigará el presunto envío de materiales bélicos.
miércoles, 14 de julio de 2021 · 09:32

A escasos días de interponer una denuncia formal contra el expresidente de la Argentina, Mauricio Macri, por su presunta participación en el golpe de Estado perpetrado en Bolivia en el 2019, el exmandatario boliviano, Evo Morales, ha roto el silencio para explicar todo lo relacionado con su derrocamiento y las “supuestas pruebas” incriminatorias que salpican al entonces jefe de Gobierno.

Durante una entrevista para el programa Revolución Popular Noticias, del canal C5N, Morales denunció que el golpe de Estado en su contra “fue orquestado, apoyado y financiado por países del extranjero”, en una suerte de “Plan Cóndor en pleno Siglo XXI”, según enfatizó el líder izquierdista

Fuente: (C5N)

Además, reveló que “existen nuevas pruebas que vinculan a Estados Unidos como líder de esta operación intervencionista contra su entonces Gobierno”; un movimiento extranjero que supuestamente “contó con el respaldo del gobierno macrista”.

Esto es una lucha ideológica y de clases; no pueden tolerar que los pueblos originarios nos gobernemos solos y que nuestras políticas sociales sean mejores.

Morales detalló que “el Gobierno de Bolivia posee las supuestas pruebas necesarias para incriminar a Macri en la insurrección del 2019”, más allá de los documentos presentados la semana pasada, donde presuntamente se demuestra que durante su mandato “el líder argentino envió material bélico a los sediciosos de Bolivia” para reprimir al pueblo pacífico que exigía en las calles el regreso de la democracia. 

Evo acusó a líderes de la Iglesia católica de participar en el derrocamiento. 

“Nosotros respetamos al gobierno de Macri, muy por encima de nuestras diferencias políticas, porque al igual que nosotros fue electo por el voto popular. Pero ya no podemos considerarlo ni compañero ni amigo por participar en un acto antidemocrático contra el Estado Plurinacional de Bolivia”, sentenció Morales en la entrevista. 

 

Investigaciones en curso

Luego de conocerse la denuncia contra Macri, la Justicia de Argentina inició una investigación preliminar para verificar “la posible colaboración del gobierno macrista en la entrega de materiales bélicos al ejército boliviano”. Estas pesquisas estarán a cargo de la Procuraduría General de la República y la subdivisión Fiscal de Delitos Ilícitos del organismo.