HAITÍ

Haití: revelaron los detalles de la autopsia del presidente Jovenel Moise

Los datos preliminares dan cuenta de la saña con la que un grupo de sicarios asesinó al mandatario.
miércoles, 14 de julio de 2021 · 20:04

Los primeros resultados de la autopsia que se realizó Jovenel Moise, el presidente de Haití, recientemente asesinado por un grupo de hombres, revelaron detalles acerca del nivel de violencia con el que actuaron sus asesinos, el 7 de julio pasado.

El cuerpo del mandatario del país caribeño presentaba múltiples heridas. Según reportó el diario haitiano Le Nouvelliste, Moise recibió 12 disparos entre el tórax y el abdomen. Además, presentaba una fractura en el fémur izquierdo.

Las placas radiográficas indicaron que el cráneo presentaba una fractura entre el hueso frontal y el parietal, que podría haber sido generada por un golpe. Entre otros detalles, el informe indica que el cuerpo del presidente de 53 años no poseía el ojo izquierdo, que aparentemente habría sido arrancado.

Martine Moise, la esposa del mandatario, sobrevivió al ataque. 

 

Cómo sigue la investigación

Las autoridades policiales y judiciales de Haití continúan con el desarrollo de la investigación en torno al magnicidio. Hasta el momento, fueron capturados 21 sospechosos, 19 de ellos son de nacionalidad colombiana y los otros dos son estadounidenses de origen haitiano.

Se estima que fueron por lo menos 26 personas las que participaron del ataque perpetrado en la residencia de Jovenel Moise, ubicada en Puerto Príncipe. Dos de ellos fueron abatidos por la Policía de Haití, horas después del asesinato.

Las autoridades también detuvieron a Christian Emmanuel Sanon, un médico de Florida acusado de ser el presunto autor intelectual del asesinato de Jovenel Moise. El sospechoso llegó a Haití, en junio, escoltado por un grupo de colombianos.

Además, la policía haitiana busca a tres personas que guardarían relación con el crimen. Se trata de John Joel Joseph, un exsenador opositor, el empresario Rodolphe Jaar y un colaborador del Ministerio de Justicia de Haití, identificado como Joseph Felix Badio.

Fuente: (France 24).

Otro de los implicados en la causa es el jefe del servicio de seguridad de Jovenel Moise, Dimitri Hérard, quien tiene prohibida la salida del país y deberá explicar ante la Justicia los motivos de sus constantes viajes a Ecuador. Los mismos coinciden con las etapas preparatorias del magnicidio, en el que se estima que intervinieron exmilitares colombianos contratados por una empresa estadounidense con sede en Colombia y dirigida por un ciudadano venezolano.