COLOMBIA

Iván Duque vuelve a presentar una reforma tributaria en Colombia y se avecinan protestas

El proyecto ingresará en el Congreso el 20 de julio, día en que inician las sesiones legislativas.
miércoles, 14 de julio de 2021 · 19:15

Iván Duque anunció que presentará un nuevo proyecto de reforma tributaria ante el Congreso de Colombia. El ingreso del borrador de la ley está previsto para el próximo 20 de julio, día en que se inicia la cuarta y última sesión legislativa de los actuales diputados.

Según señalaron desde el Gobierno del país caribeño, la iniciativa tiene el propósito de recaudar, aproximadamente, 15,2 billones de pesos colombianos para “sostener las finanzas públicas e impulsar el crecimiento económico”.

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, aseguró que este nuevo proyecto no afectará a las clases medias y los sectores populares. “Durante todo el proceso fue recurrente la idea de no afectar a las personas vulnerables ni a la clase media. Ese mensaje lo hemos seguido al pie de la letra”, manifestó con relación a las protestas que desató el anterior intento de reforma tributaria.

En reiteradas ocasiones, se pidió a Iván Duque que garantice el derecho a la protesta.

 

El Comité Nacional de Paro retoma las movilizaciones

El anuncio del Gobierno de Colombia tuvo lugar a ocho días de que el Comité Nacional de Paro (CNP) retomara las protestas en el país. Pese a que el nuevo proyecto promete contemplar el aspecto social e incluso cuenta con una mejor recepción parlamentaria, las autoridades no pueden pasar por alto que una iniciativa similar provocó una verdadera rebelión en las calles durante abril y mayo.

En ese sentido, las organizaciones sociales nucleadas en el CNP anunciaron que el próximo 20 de julio volverán a protestar frente al Congreso de Colombia. De todos modos, señalaron que están dispuestos a revisar el texto completo del proyecto para posicionarse en relación con su contenido.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos envió una misión para evaluar la situación de derechos humanos en Colombia. 

Respecto de la acción callejera, los voceros del CNP explicaron que se tratará de “una gran movilización pacífica” que se replicará en diferentes ciudades del país, para exigir a las autoridades gubernamentales “una respuesta a la grave crisis humanitaria, social, económica y política”, que atraviesa el pueblo colombiano.