PERÚ

La Justicia Electoral de Perú anunció la fecha en la que proclamará a Pedro Castillo como presidente

Las autoridades trabajan para acelerar la elaboración del acta general con los resultados del ballotage.
miércoles, 14 de julio de 2021 · 22:19

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú estimó que el martes 20 de julio anunciará oficialmente a Pedro Castillo como presidente electo, según explicó la asesora de la presidencia del organismo electoral, Alexandra Marallano.

“Esperamos que el martes de la próxima semana se tenga el acta general de proclamación ya consentida”, dijo la funcionaria del país andino en declaraciones ante la prensa local.

Además, señaló que, una vez resueltas las apelaciones y los recursos de nulidad presentadas por el partido Fuerza Popular, el JNE comenzará a emitir las actas de proclamación descentralizadas con los resultados.

En la misma línea, precisó que las actas de proclamación descentralizada cuentan con un plazo de tres días para la presentación de eventuales recursos de nulidad. En caso de que eso suceda, los Jurados Especiales Electorales (JEE) procederán a calificarlas y, eventualmente, elevarlas al JNE.

Pedro Castillo obtuvo el 50,12 % de los votos.

 

Keiko Fujimori no retrocede

Pese a que el conteo del ballotage presidencial determinó una diferencia de 44 mil votos a favor de Pedro Castillo, la candidata derechista Keiko Fujimori anunció que no reconocerá la proclamación del líder de Perú Libre como mandatario electo.

Las solicitudes de nulidad presentadas por Fujimori, quien denunció un supuesto fraude, fueron desestimadas por los organismos pertenecientes a la Justicia Electoral de Perú. Incluso los veedores de organismos internacionales, como la Organización de Estados Americanos (OEA), definieron al proceso electoral peruano como “transparente”.

Fujimori fue acusada de haber cometido presuntos delitos contra el derecho de sufragio. 

Sin embargo, la hija del exdictador peruano Alberto Fujimori insistió en que no reconocerá los resultados que anuncie el JNE. “Dicen que en pocas horas o días van a consumar el fraude en mesa y nosotros les decimos que no vamos a aceptarlo”, dijo el lunes pasado.

En el marco de sus declaraciones, también atacó a Francisco Sagasti, actual presidente de Perú. Lo acusó de no ser neutral y de haber tomado partido por Castillo.