Bolivia apunta a Luis Almagro como “colaborador” en el golpe de Estado contra Morales

El Gobierno investiga a profundidad la supuesta intervención extranjera en este hecho.
jueves, 15 de julio de 2021 · 09:57

Polémicas declaraciones del presidente de Bolivia, Luis Arce, al acusar al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de estar presuntamente involucrado en el golpe de Estado perpetrado en el país durante el gobierno de Evo Morales, en noviembre de 2019.

En palabras del mismo presidente boliviano, al parecer, “existen fuertes indicios que podrían apuntar directamente al secretario de la OEA como supuesto colaborador del golpe de Estado del 2019”, dado que, en su opinión, “Almagro no debía respaldar al gobierno interino de Jeanine Áñez tras el derrocamiento de Morales”, sino que como vocero del organismo “su obligación era denunciar las intenciones golpistas del movimiento sedicioso en el país”. 

La OEA nunca reconoció el golpe en Bolivia. 

Pero toda esta polémica tiene como antecedente la petición de “un minuto de silencio” que realizó Luis Almagro durante su intervención en el Consejo Permanente de la OEA. El funcionario decidió recordar a las "34 personas que perdieron la vida en las masacres de Sacaba y Senkata" con un homenaje silencioso durante la plenaria del organismo.

Una petición que fue calificada por Luis Arce como “indignante” y, anteriormente, repudiada por el representante diplomático de Bolivia, Héctor Arce, durante su intervención en la misma. 

Fuente: (Latitud Bolivia Noticias).

El embajador boliviano expresó su rechazo a las declaraciones de Almagro y destacó que “la mejor manera de recordar a las víctimas y mostrarles respeto sería abrir un investigación transparente para esclarecer lo sucedido y devolverles un poco de justicia a los familiares de los afectados”. 

 

Grave denuncia contra Mauricio Macri

Por otra parte, continúa la controversia por el supuesto apoyo de Mauricio Macri en el golpe de Bolivia. Hace apenas unas horas, la Policía Nacional boliviana confirmó el hallazgo de las “pruebas físicas” que podrían incriminar directamente al expresidente argentino en el movimiento sedicioso, que derrocó al entonces presidente Evo Morales.

Se trata del presunto “armamento bélico” que supuestamente salió desde la Argentina rumbo a La Paz, en noviembre del 2019 (durante el mandato del líder de Juntos por el Cambio), justo cuando se desarrollaban los actos golpistas contra el Gobierno constitucional de Bolivia

Argentina investiga la posible participación de Macri en el golpe. 

Esta información fue confirmada por el mismo director general de la Policía de Bolivia, el comandante Jhonny Aguilera, quien durante una rueda de prensa detalló que “una buena parte de este material represivo presuntamente suministrado por el gobierno de Macri continúa aún en los depósitos de la Policía Nacional”, pero sin documentación para sustentar su existencia. Por lo que se tiene previsto que Bolivia emprenda una investigación para dar con el paradero de los que recibieron los materiales.