El fantasma del abstencionismo amenaza con opacar las primarias presidenciales en Chile

Analistas pronostican ausentismo y desinterés en los comicios del domingo.
jueves, 15 de julio de 2021 · 13:22

La implementación del voto voluntario en Chile incrementó de forma abismal el ausentismo de los electores en los últimos comicios desarrollados en el país, con una única excepción del histórico referéndum constitucional del 2020, cuando la población votó masivamente a favor de reemplazar la Constitución de 1980, redactada durante el régimen dictatorial de Augusto Pinochet.

Sin embargo, este recurrente abstencionismo electoral amenaza nuevamente en convertirse en el principal protagonista de las primarias presidenciales del país sudamericano, pautadas para este domingo, 18 de julio. Son unos sufragios además enmarcados por un feriado largo y la pandemia del coronavirus aún latente en la región. 

Solo el 49% del padrón electoral sufragó en las elecciones de gobernadores.

Según analistas chilenos, aunque se prevé que esta nueva jornada electoral esté marcada por la “no asistencia a las urnas”, es muy posible que entre los dos procesos comiciales (primarias de la derecha y la izquierda) y la participación ciudadana en las primarias de Apruebo Dignidad (izquierdistas) sea mucho más activa que la conservadora derecha hegemónica de Chile Vamos. 

 

Abstencionismo, la nueva normalidad de las elecciones en Chile

Un sondeo publicado por el portal chileno El Mercurio, reveló que las últimas dos elecciones celebradas en Chile (el 13 de junio para elegir gobernadores y los megacomicios del 15 y 16 de mayo) registraron un alto nivel de abstención catalogado como “histórico”, dado el contexto y la importancia de los mismos. 

El 60% de los jóvenes inscritos para votar no participó.

En datos precisos, se confirmó que durante estos comicios más de la mitad del padrón electoral del país no participó en la contienda electoral y, según Marco Moreno, catedrático de la Universidad Central de Chile, lo más alarmante de este ausentismo es que fueron los personas jóvenes las que no participaron. Se trata de los mismos que, en octubre del 2020, le dieron un sí rotundo a la redacción de la nueva Carta Magna.

El analista destaca que una de las principales razones por las que se mantiene este recurrente abstencionismo electoral en la nación, se debe al “encapsulamiento de la política nacional” y a la “falta de representación ciudadana entre los candidatos”.

“A los partidos políticos de Chile les falta renovarse para reanimar la participación electoral, de lo contrario, cada uno de los comicios, de ahora en más, estará marcado por la huella de la baja participación”, sentenció Moreno para la prensa nacional, frente a las elecciones del domingo.