Evo Morales pide abrir una investigación contra Luis Almagro, secretario de la OEA

Exige explicaciones sobre su presunta participación en crímenes de lesa humanidad.
jueves, 15 de julio de 2021 · 12:19

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, ha vuelto a cuestionar el rol de la Organización de Estados Americanos (OEA) y a su secretario general, Luis Almagro, en el golpe de Estado acaecido en la nación andina en el año 2019.

En su cuenta de Twitter, el político izquierdista ha criticado enérgicamente la postura de Almagro en cuanto a su “respaldo al gobierno de facto de Jaenine Áñez” y ha vuelto a exigir que se abra una investigación oportuna en su contra, por su presunta participación en los crímenes de lesa humanidad cometidos en Bolivia durante la transición

Almagro admitió la existencia de las masacres durante el Consejo Permanente de la OEA.

En una cadena de tweets, el exmandatario pidió explicaciones sobre la supuesta participación y posterior omisión de Luis Almagro en los actos violentos cometidos en Senkata y Sacaba, al tiempo que calificó de “cinismo” el pedido de “un minuto de silencio por las víctimas”, durante su intervención en la plenaria de la OEA. “Es deplorable que haga eso, cuando sus acciones causaron estas muertes”, escribió Evo en su cuenta verificada de la red social. 

Luis Arce también condenó la petición de Almagro.

 

Casi dos años de denuncias

Morales, quien fuera derrocado en el 2019 por un grupo de militares sublevados, ha exhortado en reiteradas oportunidades al  secretario de la OEA y a su equipo de trabajo a dimitir de sus cargos, dado que, en su opinión, “Almagro fue cómplice de los brutales asesinatos cometidos en las ciudades de Sacaba y Senkata”, el mismo año del golpe en su contra.

Durante estos hechos de violencia y fuerte represión, hoy conocidos como “las masacres de Sacaba y Senkata”, unos 34 bolivianos perdieron la vida por exigir en las calles la vuelta de la democracia y el Estado de derecho en Bolivia.

La población fue reprimida y violentada de forma sistemática por los cuerpos de seguridad del Estado (bajo el gobierno transitorio de Áñez) mientras denunciaban la ruptura del orden constitucional en el país.

Actualmente, el Gobierno de Bolivia, a cargo de Luis Arce, ha emprendido una investigación minuciosa sobre estos delitos de lesa humanidad cometidos en el año 2019.