La pandemia disparó los niveles de pobreza en España, durante el año 2020

Los inmigrantes y las familias monoparentales fueron los más afectados.
jueves, 15 de julio de 2021 · 17:54

Los estragos económicos provocados por la pandemia del coronavirus en España ha incrementado la gigantesca brecha de desigualdad social que existe entre ricos y pobres en el país europeo, según un informe realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El porcentaje de la población española, que actualmente vive en condiciones de “carencia material severa”, casi se duplica en el año 2020, durante los meses de fuertes restricciones para frenar el brote pandémico en el país, al punto que hoy, el índice de necesidad se sitúa en un 7%, dos coma tres puntos porcentuales más que en el 2019, cuando la tasa se ubicó en 4,7%

Este fue el pico más alto de los últimos siete años.

La Encuesta de Condiciones de Vida, publicada por el organismo español este jueves, reveló además que, durante el año 2020, unas 3.3 millones de españoles ya vivían bajo el oscuro umbral de la pobreza en toda la península ibérica. Se trata de una cifra muy por encima de los datos estimados por el INE ese mismo año, cuando se calculó de forma preliminar que solo 700.000 personas cruzarían este penoso hito de necesidad.

Este porcentaje solo ha sido superado por la crisis financiera del año 2014, cuando la tasa de “estrechez material grave” alcanzó el pico más alto de la última década, con 7,1% de precariedad en todo el país, solo un punto porcentual más que el 2020. Esto se traduce en un fuerte revés de al menos siete años en términos de progresos, en cuanto a reducción de la tasa de desigualdad social en España, según el portal de noticias El País. 

La cifra podría mejorar para finales del 2021, por la apertura comercial del país.

 

España y la desigualdad social “sectorial”

Ahora bien, esta crisis socioeconómica latente en España no se refleja igual en todas las comunidades autónomas del país, ya que existen regiones donde la brecha de desigualdad social aumentó más que en otras. Por ejemplo, durante el año 2020, las comunidades donde se registraron las peores cifras fueron la isla de Baleares, Aragón, Castilla y León y Cataluña, donde la economía se mueve mayormente con base en el turismo.

Los más afectados hasta ahora han sido las personas con empleos informales, así como los inmigrantes y las familias monoparentales de España, ya que el 50% de estos vive en riesgo de pobreza extrema.