Las mujeres en Chile trabajan 12 horas más que los hombres, según un informe

La pandemia tuvo efectos devastadores para la fuerza laboral femenina.
jueves, 15 de julio de 2021 · 16:19

Un nuevo estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reveló que en Chile las mujeres trabajan semanalmente hasta 12 horas más que los hombres, si complementan el trabajo remunerado con las labores no remuneradas, es decir, los trabajos en el hogar.

La cifra real en promedio determinó que las mujeres chilenas trabajan 12 horas al día (entre el empleo y las labores en el interior del hogar), mientras que los hombres solo laboran 9,7 horas al día en el país. Esto tiene que ver con la concepción patriarcal que aún considera a las féminas como las responsables de los niños y los quehaceres de las casas. 

Fuente: (Diario Financiero).

 

El efecto negativo de la pandemia en el mercado laboral femenino

Asimismo, el informe de la OCDE también detalló que, durante la pandemia del coronavirus, Chile tuvo un importante retroceso en cuanto a logros y reivindicaciones laborales alcanzados por las mujeres en los últimos años, ya que, en el 2020, la participación laboral femenina en el mercado de trabajo retrocedió al menos 10 años, en comparación con la cifra del 2019, esto con base en los avances de género.

Además, se calcula que al menos “cuatro quintos de las mujeres, que por alguna razón perdieron sus empleos durante la pandemia, todavía no han vuelto al mercado laboral”, esto a pesar de los esfuerzos abismales de organizaciones no gubernamentales como Mujeres y Trabajo, que ofrecen puestos de empleo a mujeres que no han logrado abrirse en la población activa laborante. 

El mercado laboral en Chile lo lideran los hombres.

Para Gabriela Saeig, directora de esta ONG, las mujeres en Chile han logrado abrirse paso en los últimos años, en este mercado laboral “predominantemente masculino”, gracias a la constante lucha del género para aumentar la participación laboral femenina y una equidad en los espacios laborales que permita la independencia financiera de las chilenas; además de las recientes políticas de género que ha implementado el Gobierno.

Sin embargo, la investigadora considera que en la nación austral todavía impera la “arcaica visión” de que los hombres son los proveedores del hogar y las mujeres las responsables de encargarse de los oficios de la casa; por lo que el desafío, en su opinión, se encuentra más allá de las políticas de Estado y las campañas de sensibilización, sino de la educación y los valores aprendidos desde el hogar. 

El teletrabajo ha sobrecargado a las mujeres de labores no remuneradas, según un estudio.

“Está probado científicamente que los hombres que crecieron en hogares con roles compartidos y equidad de distribución en las tareas domésticas son más colaboradores con sus parejas”, destacó Gabriela Saeig, al tiempo que exhortó a toda la población masculina a romper los estereotipos patriarcales y a involucrarse más en las tareas del hogar