CHILE

Chile, cada vez más cerca del matrimonio igualitario: cuándo se votará en el Senado

El proyecto de ley fue presentado en 2017 ante los miembros del Congreso del país vecino.
viernes, 16 de julio de 2021 · 22:14

El secretario general del Senado de Chile, Raúl Guzmán, confirmó que el proyecto de ley de matrimonio igualitario será votado el miércoles 21 de julio en el recinto. Ese día se llevará adelante una sesión especial que tendrá el objetivo de continuar el tratamiento de la iniciativa y tomar una decisión que la respalde o la rechace.

El proyecto legislativo cuenta con la aprobación de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la cámara alta del país trasandino, que le dio luz verde al dictamen de reconocimiento luego tres sesiones.

Además, la Comisión de Hacienda del Senado aprobó la iniciativa con tres votos a favor y dos en contra y aceptó el monto de presupuesto que se requiere para adecuar los sistemas de Registro Civil y programas sociales a lo que estipula esta norma.

En caso de aprobarse el próximo miércoles, pasará a la Cámara de Diputados para su análisis y ratificación o eventualmente su rechazo. Esta última opción no parece ser la más probable, ya que el proyecto cuenta con el apoyo del presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien le dio impulso “de urgencia” para que sea aprobado antes de la finalización de su mandato.

El matrimonio igualitario es ley en siete países de América Latina. 

 

Un proyecto que espera su aprobación hace años

El proyecto de ley de matrimonio igualitario en Chile fue presentado ante el Congreso en 2017. Sin embargo, hasta hace apenas un mes, no había presentado mayores avances. La iniciativa cuenta con un amplio respaldo social y fue una de las exigencias de las protestas masivas de 2019.

Según una encuesta realizada por la consultora Cadem, el 74 % de la población de Chile está a favor de que se apruebe este proyecto legislativo que tiene la finalidad de ampliar derechos para las personas del mismo género, que actualmente pueden unirse en el país bajo la figura de unión civil.

Piñera recibió críticas de muchos integrantes de su espacio político que se oponen a la iniciativa. 

 

Sorpresivo apoyo de Piñera

Sebastián Piñera sorprendió en su último discurso de Cuenta Pública, que tuvo lugar el 1 de junio pasado. En su intervención, el mandatario le dio su respaldo al proyecto y desconcertó a la sociedad, ya que nadie esperaba que un líder de derecha apoyara una iniciativa progresista y opuesta a sus concepciones ideológicas. Hay quienes consideran que este giro forma parte de una estrategia para recobrar popularidad, ya que más del 70 % de los chilenos desaprueba su gestión.