ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos confirmó que al menos 26 tornados azotaron Iowa en un solo día

El número podría aumentar a medida que se actualicen los datos del Servicio Meteorológico Nacional.
viernes, 16 de julio de 2021 · 21:28

El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos dio a conocer el reporte de tornados del miércoles. Según informaron, 26 tornados tocaron tierra en el estado de Iowa. Las autoridades estiman que esta cifra podría ser mayor, ya que no se han procesado la totalidad de los datos de las tormentas que afectaron a esta zona.

El número es histórico para este estado del país norteamericano y marca la tercera mayor cantidad de tornados registrados en tan pocas horas. Las marcas más recientes se produjeron el 31 de agosto de 2014, con un reporte de 35 tornados y el 11 de abril de 2001, cuando se registraron 28 fenómenos en un solo día.

Asimismo, informaron que la mayoría de estas columnas de aire tocaron tierra en tierras rurales y deshabitadas y no se reportaron víctimas humanas. De todos modos, productores de esas zonas vieron afectadas sus plantaciones producto de la furia de los más de 20 tornados.

Las autoridades indicaron que en algunas ciudades los fuertes vientos dañaron edificios, provocaron la caída de árboles, arrasaron con los tendidos eléctricos y volcaron algunos vehículos.

Los datos preliminares fueron publicados dos días después de que ocurrió el fenómeno. 

Al menos uno de los 26 tornados reportados hasta el momento fue calificado como uno de los más fuertes y peligrosos debido a que sus vientos alcanzaron velocidades entre los 218 y los 265 kilómetros por hora.

 

Un estado propenso a los desastres naturales

Iowa es considerada como una de las zonas de Estados Unidos más propensa a sufrir catástrofes naturales. Según datos del Servicio Meteorológico Nacional, el estado tiene un promedio de 46 tornados por año.

Sin embargo, este no es el único fenómeno climático que afecta a Iowa. Es común que se desaten fuertes tormentas de granizo y nieve, como también inundaciones. La última de gravedad ocurrió en 2018, cuando al menos 10 mil personas debieron ser evacuadas de sus hogares.