EUROPA

Inundaciones devastadoras en Europa: Alemania y Bélgica reportaron más de 120 muertos

Los rescatistas aceleran su trabajo para evitar que se incremente el número de víctimas.
viernes, 16 de julio de 2021 · 16:30

Las autoridades de Alemania, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo informaron que ya son al menos 127 las personas que fallecieron como consecuencia de las inundaciones que afectan a la región de la costa oeste de Europa.

El territorio alemán ha sido el más afectado por este catastrófico fenómeno: 103 personas murieron en el país luego de dos días de intensas lluvias y tormentas que provocaron el incremento del nivel del agua en las calles.

Los funcionarios alemanes se comprometieron a brindar ayuda económica a los afectados por el desastre. 

Miles de alemanes perdieron sus hogares luego de que sus viviendas fueron destruidas por el temporal o consideradas en riesgo inminente, lo que motivó su evacuación. En otros lugares del Europa, los diques que contienen el caudal de los ríos se encuentran al borde del colapso, por lo que las autoridades trabajan para reforzar las barreras de prevención de nuevas inundaciones.

El gobierno de Alemania consideró al fenómeno como “una catástrofe de dimensiones históricas” y confirmó que hay miles de desaparecidos. Debido a la gravedad de la situación, se declaró al territorio como zona de catástrofe.

Fuente: (EuroNews)

 

La situación en el resto de Europa

Después de Alemania, Bélgica es la nación europea más afectada por la catástrofe natural. El país confirmó la muerte de 20 personas y se considera que hay por lo menos otras 20 que se encuentran desaparecidas.

En la zona sur de los Países Bajos miles de habitantes debieron ser evacuados por prevención, incluidos 200 pacientes que se encontraban internados en un hospital ubicado en la ciudad de Venlo y decenas de residentes de hogares de ancianos.

Las autoridades de los Países Bajos temen el desborde de los diques del río Mosa. 

 

Una consecuencia del cambio climático

Los meteorólogos atribuyen al cambio climático esta devastación causada por las inundaciones en el este de Europa. Alemania es considerada una de las mayores economías del continente y uno de los países responsables de las mayores emisiones de gases contaminantes.

Armin Laschet, primer ministro del estado alemán de Renania-Palatinado reconoció la inminente necesidad de tomar medidas para reducir el calentamiento global. “Es una triste certeza que tales eventos extremos determinarán nuestra vida cotidiana con mayor frecuencia en el futuro”, admitió.