La tercera ola del coronavirus en México se ensaña ahora con la población joven

El 40% de los casos activos en el país representa a menores de 39 años.
viernes, 16 de julio de 2021 · 15:13

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó la semana pasada que México atraviesa actualmente por una tercera ola de la pandemia de coronavirus, tras confirmarse un alarmante repunte en la tasa de contagios y los altos niveles de positividad diaria que hoy embisten al país. Pero ahora con una mayor incidencia en la población joven.

En cálculo de la Secretaría de Salud mexicana, esta nueva escalada del virus inició hace al menos cuatro semanas, cuando se duplicaron los testeos diarios de 8.000 a 16.000 en solo cuestión de días y la tasa de positividad de la pandemia se disparó a un escandaloso 29%, ensañándose ahora con los jóvenes del país azteca

México es la cuarta nación del mundo con más muertes por coronavirus. 

En concreto, hasta la fecha de hoy, del total de casos activos que se reportan en todo el país, por lo menos el 40% de ellos forma parte de este rango etario de entre 20 y 39 años de edad, una cifra mucho más alta que en las primeras dos olas de la pandemia, según El Servicio de Salud Pública de México.

Esta nueva escalada del virus entre los jóvenes mexicanos tiene dos claros antecedentes: la propagación de distintas variantes del coronavirus (entre ellas, la Delta) y la falta de vacunación entre las personas de menor edad, ya que el Gobierno, al igual que la mayoría de los países del mundo, priorizó la vacunación de las personas de la tercera edad y el personal esencial. 

México acumula más de 2.6 millones de casos y 235.740 muertes relacionadas al coronavirus.

 

Objetivo de vacunación en México 

México, a pesar de ser uno de los países de América Latina con la mayor cantidad de vacunas recibidas y de haber arrancado con su programa de vacunación nacional a principios de año, apenas ha alcanzado al 40% de su extensa población (127.8 millones de habitantes) con al menos una de las vacunas, es decir, poco más de 53 millones de personas.

No obstante, la meta del Gobierno de México es que para finales de octubre toda la población mayor de 18 años de edad esté vacunada con al menos una dosis de los sueros inoculantes aprobados por el país.