Masivas protestas por la escasez de agua sacuden al suroeste de Irán

El país atraviesa una abrumadora sequía desde hace varios meses.
viernes, 16 de julio de 2021 · 12:15

Diversas movilizaciones se han registrado en las últimas horas en todo el extremo suroccidental de Irán, sobre todo en la provincia de Juzestán, afligida por meses de sequías y reiterados cortes de energía como consecuencia de escasez de lluvias y los bajos niveles de agua en la planta eléctrica de Dezful, responsable de surtir luz a varias provincias costeras frente al Golfo Pérsico. 

Las personas demandan agua desde finales del mes de mayo.

Cientos de personas han salido a las calles del país para protestar por la escasez del líquido vital y en rechazo a los continuos apagones que se registran cada día, mismos que han dañado decenas de artefactos eléctricos y de línea blanca en toda la región. Las movilizaciones se han extendido por unas cuatro ciudades suroccidentales, pero los medios locales estiman que podrían replicarse en todo el país, dado que la sequía es general.

Algunas manifestaciones se transformaron en violencia.

Los residentes de Juzestán exigen apoyo del Gobierno Federal, ante la falta de respuestas de las autoridades regionales y los abrumadores pronósticos para esta temporada de sequía 2021, ya que, según el mismo ministro de Energía de Irán, se prevé que este año sea uno de los más secos de la historia reciente. Incluso, se estima que podría ser uno de los más severos  en 50 años, precisó Reza Ardakanian, para el portal de noticias Swissinfo.

 

Irán: rico en petróleo, pero pobre en recursos hídricos

La región suroccidental de la geografía terrestre de Irán, fronteriza con Irak, puede variar entre desértica y costera, por ende sus temporadas de lluvia y sequía suelen ser sumamente intensas, e incluso, en ocasiones pueden alcanzar niveles extremos como este año. Aunado a esto, esta zona del territorio del país carece de caudales fluviales naturales lo que recrudece aún más la sequía

En esta época del año, el calor al sur de Irán puede alcanzar los 50° Celsius. 

Citando datos de la agencia de noticias Russia Today, las lluvias de este 2021 se han reducido en al menos un 35% en comparación con el 2020, lo que se traduce en escasez de agua, pozos secos y los escasos ríos existentes a punto de desaparecer.