Protestas y saqueos en Sudáfrica: el Gobierno confirmó 212 muertos y más de 2.500 detenidos

El presidente Cyril Ramaphosa autorizó el despliegue de 25 mil miembros de las Fuerzas Armadas.
viernes, 16 de julio de 2021 · 20:26

El balance actualizado del estallido social que atraviesa Sudáfrica desde hace una semana, indica que el total de muertos producto de la represión ascendió a 212, mientras que hay por lo menos 2.524 personas detenidas, según la información oficial que dio a conocer el Gobierno.

Cyril Ramaphosa, el presidente de la nación africana, catalogó a la ola de protestas y saqueos masivos como “un intento de insurrección” que “ha fracasado” frente al accionar de las fuerzas de seguridad. Además, autorizó el despliegue de 25 mil efectivos del Ejército que recorrerán las calles durante los próximos días.

No se veían protestas similares desde hace 27 años, cuando terminó el Apartheid. 

Las protestas masivas comenzaron luego del encarcelamiento del expresidente Jacob Zuma, quien fue detenido por desacato judicial. Sin embargo, la oleada de saqueos también expresa la vulnerable situación social y económica que se vive en Sudáfrica, donde más del 60 % de la población vive en condiciones de pobreza.

El mandatario de Sudáfrica rechazó el reclamo de la población y acusó a los manifestantes de haber llevado adelante un intento de “explotar las condiciones económicas y sociales bajo las que viven los sudafricanos”.

Desde la Organización de las Naciones Unidas señalaron su “preocupación” por el “aumento de los incidentes y las protestas violentas en Sudáfrica” pero no emitieron posicionamientos respecto del accionar de las fuerzas de seguridad frente a los manifestantes.

Fuente: (DW Español)

 

Amenazas de desabastecimiento

Tras una semana de protestas ininterrumpidas, la amenaza de la escasez de alimentos y combustibles comenzó a hacerse más concreta para Sudáfrica. “La escasez de nafta en los próximos días o semanas es inevitable”, aseguró el vocero de la Asociación de Automovilistas del país, Layton Beard.

Por otra parte, en varias ciudades se formaron largas filas afuera de los supermercados, que también presentaron dificultades para ofrecer productos debido a los saqueos.