China envía una contundente amenaza a EE. UU. tras las sanciones por Hong Kong

Pekín promete asestar “un golpe frontal” contra Washington.
sábado, 17 de julio de 2021 · 15:20

Se tensan las relaciones diplomáticas entre China y Estados Unidos: el Gobierno del gigante asiático condenó este sábado el nuevo paquete de sanciones administrativas emitidas por Washington contra Pekín, por la Ley de Seguridad China sobre Hong Kong, calificándolas de “inescrupulosas e injerencistas”.

La Cancillería de la República Popular China emitió un fuerte comunicado donde rechaza las declaraciones de la Casa Blanca “sobre los supuestos peligros de invertir o hacer negocios en la ciudad de Hong Kong”, luego de la aprobación de una normativa que le permite al país asiático controlar múltiples sectores de la comunidad autónoma. 

Siete funcionarios de la Oficina de Enlace de China continental en Hong Kong fueron sancionados.

La Oficina Oval precisó que “la Ley de Seguridad Nacional está plagada de ambigüedades y que el Gobierno de China podría utilizarla para tomar represalias contra los empresarios estadounidenses”, por lo que recomendó a los inversores “tomar previsiones antes de invertir en Hong Kong”, ya que consideran que “existen riesgos financieros, operativos y legales” al hacer negocios en esta ciudad. 

 

La amenaza de China

En cuanto a las sanciones, China aseveró que “Estados Unidos solo busca ejercer presión a Beijing”, porque en su opinión, las penalizaciones contra siete funcionarios de su administración “no están sustentadas legalmente”. 

La legislación otorga poderes a China para reprimir una variedad de crímenes políticos.

No permitiremos intromisiones injerencistas, China actuará con firmeza y dará un golpe frontal al inescrupuloso comportamiento de Washington. 

Actualmente, las deterioradas relaciones diplomáticas entre China y Estados Unidos atraviesan uno de los momentos más difíciles de su historia, tras cuatro años de una administración republicana completamente ofensiva. Sin embargo, el nuevo Gobierno norteamericano ha asentado las bases para un nuevo acercamiento político, aunque sin mucho éxito.