BOLIVIA

El Gobierno de Bolivia cree que Chile y Brasil habrían colaborado en el golpe contra Evo Morales

Las autoridades confirmaron que se abrió una investigación sobre las gestiones de Sebastián Piñera y Jair Bolsonaro.
sábado, 17 de julio de 2021 · 21:44

Bolivia reveló la apertura de una investigación que tiene como propósito indagar la posible contribución de los Gobiernos de Chile y Brasil en el golpe de Estado, que destituyó del poder a Evo Morales, en noviembre de 2019, y proclamó a Jeanine Áñez como presidenta de facto.

“Se está observando, se va a investigar cuáles son las relaciones que hayan podido existir en ese momento en ayudas y coadyuvaciones desde Chile y desde Brasil”, reveló Jorge Richter, vocero del Gobierno del país andino.

Durante el mes de junio, las autoridades bolivianas responsabilizaron al entonces presidente de Ecuador, Lenín Moreno, de haber enviado “munición de guerra” y otros equipos utilizados por las Fuerzas Armadas de Bolivia, durante el golpe de Estado contra Morales y en las masacres de Sacaba y Senkata.

Fuente: (Bolivia TV).

Recientemente, el expresidente argentino Mauricio Macri también fue acusado de haber colaborado a través del envío irregular de material represivo. Él y su entonces ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, fueron imputados en la causa que investiga la participación del Estado argentino en el golpe a la democracia boliviana.

Evo Morales aseguró que el golpe de Estado fue un ataque directo a su modelo económico y social. 

 

El Parlasur creará una comisión especial de investigación

El presidente del Observatorio de la Democracia del Parlamento del Mercosur (Palsasur), Óscar Laborde, anunció que se creará un comité especial de investigación para colaborar en las indagaciones sobre el golpe de Estado en Bolivia.

“Junto con la Comisión de Derechos Humanos del Parlasur vamos a conformar una comisión en la que analizaremos la información que tenemos sobre las maniobras que antecedieron al golpe del 10 de noviembre de 2019 y todo lo que sucedió después”, explicó Laborde a la agencia Télam.

En la misma línea que el Gobierno de Bolivia, Laborde señaló que desde el Parlasur sospechan que “hubo Gobiernos de la región que colaboraron antes y después del golpe para que se consolidara”.