HAITÍ

Marcha blanca en Haití: miles de personas salieron a las calles para homenajear a Jovenel Moise

Las autoridades trabajan en la organización de los funerales de Estado del presidente asesinado.
sábado, 17 de julio de 2021 · 20:15

Miles de personas vestidas de blanco recorrieron las calles de varias ciudades de Haití en homenaje Jovenel Moise, el presidente recientemente asesinado. En el recorrido, sobresalieron las pancartas en exigencia de justicia, las ofrendas florales y los carteles con fotos del mandatario.

Mientras el país caribeño recupera de a poco su ritmo habitual de vida, se multiplicaron las muestras de solidaridad. Frente al Palacio Nacional, los manifestantes colocaron una gigantografía en la que se aprecia una imagen de Moise y depositaron flores en las rejas del edificio.

“No es justo lo que sucedió, queremos respuestas. Nadie puede venir a nuestra tierra y matar al presidente”, expresó una de las participantes del homenaje en diálogo con agencia Sputnik. El testimonio refleja el pedido de que las investigaciones sobre el asesinato de Jovenel Moise lleguen hasta el final y los responsables sean castigados.

Jovenel Moise fue asesinado a los 53 años.

El presidente de Haití fue asesinado en la madrugada del 7 de julio, cuando un comando de hombres armados ingresó en su residencia y lo atacó. La Policía capturó a 23 presuntos implicados, entre los que se encuentra Emmanuel Sanon, acusado de ser el autor intelectual del crimen.

Fuente: (DW Español).

 

Se acercan los funerales oficiales

Mientras tanto, las autoridades de Haití avanzan en la organización de los funerales de Estado en conjunto con la familia del presidente, especialmente con su esposa, Martine Moise, quien sobrevivió al ataque y se encuentra en Estados Unidos, donde recibe atención médica para su recuperación.

Pradel Henríquez, el ministro de Comunicación, anunció que las exequias oficiales se extenderán entre el 20 y el 23 de julio. Por pedido de los familiares de Moise, la despedida se realizará en Cabo Haitiano, la segunda ciudad más importante del país. En Puerto Príncipe solo se realizará un acto en el Museo del Panteón Nacional.