ALEMANIA

Alerta en Alemania: detectaron un derrame de petróleo en una región afectada por las inundaciones

El agua contaminada podría haber ingresado en el embalse de uno de los ríos principales.
domingo, 18 de julio de 2021 · 19:12

Las autoridades de Alemania detectaron un derrame de petróleo cerca de la ciudad de Hückeswagen, ubicada en el estado de Renania del Norte-Westfalia, una de las regiones más afectadas por las inundaciones que azotan al país.

Según informó el medio BILD, el derrame contaminó un importante volumen de agua. Actualmente, se estudia si ese curso de agua contaminada ingresó a uno de los embalses locales, lo que podría dificultar más todavía la compleja situación en el país europeo.

Ante la posibilidad de que esto haya ocurrido, de manera preventiva se prohibió a los residentes de la zona acercarse al embalse, como también utilizar líquido proveniente de él. En el poblado de Renania del Norte-Westfalia, se registraron 46 muertos por las inundaciones.

Miles de personas fueron evacuadas y llevadas a centros de refugio. 

En Alemania, el desastre natural provocó la muerte de 157 personas y se convirtió en una de las peores catástrofes climáticas de los últimos sesenta años. El número total de víctimas asciende a 188 si se tienen en cuenta también los fallecidos en Bélgica, otro de los países europeos afectados.

 

La visita de Merkel a las zonas inundadas

La canciller de Alemania, Angela Merkel, visitó Schuld, uno de los poblados que quedó devastado por el paso del agua. Allí, el desborde del río Ahr destruyó decenas de edificios y viviendas pero no se registraron víctimas fatales.

Merkel se comprometió a trabajar en conjunto con los Gobiernos locales para ayudar a la población afectada.

En una conferencia de prensa, Merkel definió la situación como “surrealista y fantasmal” y prometió que junto a las autoridades locales trabajarán para reconstruir la región. “Afortunadamente, Alemania es un país que puede gestionar esto financieramente”, señaló la canciller en un gesto de compromiso.

Con relación a las causas de esta catástrofe, Merkel apuntó a la necesidad de acelerar esfuerzos para combatir el cambio climático, fenómeno al que apuntan los expertos para explicar la tragedia que conmueve a Europa.

“Una inundación no es el ejemplo del cambio climático, pero si miramos los eventos de pérdidas de los últimos años, décadas, entonces simplemente son más frecuentes que antes, por lo que debemos hacer un gran esfuerzo”, manifestó la canciller de Alemania.