Autoridades electorales de Perú postergan la proclamación del presidente

A más de un mes de las elecciones, Fuerza Popular se niega a aceptar el resultado.
domingo, 18 de julio de 2021 · 12:32

Aumenta la expectativa en Perú a medida que se posterga la proclamación del presidente de la República: la fecha tentativa para la declaración oficial del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha sido pospuesta nuevamente hasta nuevo aviso, luego de que los abogados del partido derechista Fuerza Popular volvieran a apelar el fallo de la impugnación de las mesas electorales.

Según el JNE, el partido fujimorista interpuso este sábado, a última hora, un total de diez apelaciones y un recurso de amparo para “impugnar la declaración final del Jurado Electoral Especial (JEE)”, donde de confirma que, en efecto, el candidato izquierdista Pedro Castillo se impuso con un 50,12% de los votos emitidos en el país sobre su adversaria de derecha, Keiko Fujimori, quien solo obtuvo el 49.87% de los sufragios.

Fujimori se niega a aceptar el resultado de las elecciones. 

Esto significa que el proceso de proclamación del nuevo presidente, que había sido pautado para este martes, 20 de julio, quedará pospuesto por tiempo indefinido. No obstante, el JNE aseveró que “las autoridades electorales trabajarán sin descanso para resolver las impugnaciones lo más pronto posible”, además destacó que los juristas ya empezaron a “revisar las apelaciones”. 

 

42 días de las elecciones y aún no hay presidente

A mediados de esta semana, la institución electoral peruana, encargada del tedioso proceso de impugnaciones de las actas comiciales, informó que la fecha exacta para la proclamación de Castillo como presidente del país dependería de “si se presentaban o no recursos de apelación al fallo de la impugnación”, un proceso que finalizó el miércoles de esta semana y que cuenta con tres días hábiles para la apelar (jueves, viernes y sábado). 

Partidos convocan a nuevas movilizaciones en defensa del votos. 

Según Luis Alberto Sánchez, vocero principal del Jurado Nacional Electoral, los 60 Jurados Electorales Especiales (JEE) ya emitieron sus actas de proclamación con los resultados finales del balotaje en Perú, donde se confirma a Pedro Castillo, abanderado por el partido Perú Libre, como el ganador indiscutible de la contienda electoral el pasado domingo 6 de junio.