CHILE

Cerraron las mesas en Chile: comenzó el escrutinio y estos son los primeros resultados oficiales

La población definirá con su voto los candidatos presidenciales de las listas de centroderecha y centroizquierda.
domingo, 18 de julio de 2021 · 19:56

Las mesas de los centros electorales de Chile ya cerraron y se dio inicio al conteo de los votos para determinar quiénes serán los candidatos que competirán por la presidencia en las próximas elecciones. En esta ocasión, solo participan los candidatos de la lista oficialista de centroderecha Chile Vamos y de la opositora Apruebo Dignidad, que se orienta a la centroizquierda.

En lo que va del escrutinio ya se contaron los votos del 8,65 % de las 16.582 mesas habilitadas en todo el país vecino. La convocatoria a elecciones contó con una importante participación, si se tiene en cuenta que no se trata de una votación obligatoria.

Con el reducido avance del conteo es difícil establecer tendencias, pero ya se conocen los primeros porcentajes. En el caso de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric ya alcanza un 60,4 % de los sufragios mientras que su competidor interno, Daniel Jadue, cuenta con el 39,6 % de los votos. Por la alianza oficialista compiten cuatro candidatos que se posicionan hasta el momento de la siguiente manera: Sebastián Sichel tiene el 45,8 %, lo sigue Joaquín Lavín con el 34,2 %, detrás se ubica Mario desbordes con un 12,1 % y por último se posiciona Ignacio Briones con el 8 %.

14.900.089 personas estaban habilitadas para votar.

 

Por qué no votó Elisa Loncón

Uno de los detalles que llamó la atención durante el desarrollo de las primarias presidenciales en Chile fue la abstención de Elisa Loncón. La profesora mapuche, que actualmente preside la Convención Constitucional, no emitió su voto en el día de hoy.

“Siempre he votado como independiente, pero mientras esté en el cargo de presidenta de la Convención Constitucional, mi opción es generar un ambiente de diálogo junto a todas las fuerzas sociales y políticas, por lo que hoy me abstendré”, explicó Loncón a través de su cuenta de Twitter.