Chile alcanza la tasa de positividad más baja desde la llegada de la pandemia

Autoridades esperan controlar el brote para primavera, si se frena la variante Delta.
domingo, 18 de julio de 2021 · 11:03

Los nuevos contagios de coronavirus en Chile se mantienen en picada: de acuerdo con el titular de la cartera sanitaria chilena, Enrique Paris, el país sudamericano registró este domingo su tasa de positividad más baja a nivel nacional desde la propagación de la pandemia, en marzo del 2020.

El ministro destacó que Chile logró reducir a un 2,59% el índice de positividad en las pruebas de PCR realizadas en toda la nación austral, una cifra que podría significar “un moderado control epidemiológico de la pandemia”. Sin embargo, Paris instó a la población chilena a “no bajar la guardia y no relajarse con el virus” y mucho menos ahora que la variante Delta anda suelta. 

Más de 70% de la población ya cuenta con una dosis de la vacuna. 

El reporte semanal emitido por el Monitor de Salud chileno evidenció que “la variación de los contagios diarios en el país ha descendido en un 30%, en los últimos siete días, mientras que en un 42%, en comparación con los pasados 14 días”

 

Datos del reporte diario

Esta mañana, el boletín oficial del Ministerio de Salud chileno destacó que en las últimas 24 horas solo se reportaron unos 1.419 nuevos contagios del virus, lo que indica una disminución de 455 casos positivos en comparación con los registrados en la jornada del sábado.

Todavía no se ha emitido el reporte con los fallecidos de la jornada.

En concreto, Chile acumula un total de 1.598.491 casos positivos y 34.403 víctimas mortales, además de 12.863 casos activos del virus, según cifras de las autoridades sanitarias.

Ahora bien, con base en esta tendencia sostenida a la baja y la alta tasa de vacunación a nivel nacional, expertos y epidemiólogos del país han pronosticado que para los meses de agosto y septiembre, los casos positivos se reduzcan a entre 400 y 500 diarios, siempre y cuando la variante del coronavirus Delta no se extienda por Chile. Actualmente, hay 18 casos activos con esta cepa.