Chile decide en las urnas a sus próximos candidatos presidenciales

Más de 15 millones de chilenos están habilitados para votar en estos comicios.
domingo, 18 de julio de 2021 · 08:40

Todo listo para que arranquen las primarias presidenciales en Chile: desde las 08:00 de la mañana hasta las 18:00 p.m. (de 9 a 19 en la Argentina), las puertas de los 2.300 centros de votación, dispuestos por el Servicio Electoral de Chile (Servel), estarán abiertas para recibir al electorado que definirá, hoy, cuáles serán los dos aspirantes a la presidencia que competirán en noviembre.

En esta jornada dominical de elecciones, están habilitados para votar más de 14 millones de personas residentes en el país y casi 70.000 chilenos radicados en el extranjero. Los votantes deberán elegir entre los seis precandidatos presidenciales inscritos en la contienda y solo dos de ellos (uno de izquierda y uno de derecha) entrarán en la carrera rumbo al Palacio de la Moneda

El horario de votación podría extenderse en caso de haber personas para votar en la fila.

Los dos bloques políticos que entraron en estas primarias son la coalición Chile Vamos (de derecha), con cuatro aspirantes a la presidencia, y el pacto de Apruebo Dignidad (izquierda) con dos, lo que significa que se desarrollarán dos comicios en paralelo. 

 

Lo que debes saber a la hora de votar

Medidas sanitarias: en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus en Chile, el Servel indicó que será obligatorio el uso de mascarillas sanitarias dentro de las instalaciones electorales, además del distanciamiento social preventivo, el aforo reducido y la higienización de las manos antes de entrar a las mesas a votar. Asimismo, cada uno de los votantes deberá llevar su propia lapicera (tinta azul) para firmar el acta electoral

Joaquín Lauvín y Daniel Jadue son los favoritos de las encuestas. 

Prohibiciones para esta jornada: primero que nada, las autoridades dispusieron que durante todo el domingo regirá la ley seca (prohibición de expendio de licores) desde las 05:00 a.m. hasta las 20:00 p.m. (de 6 a 21, hora Buenos Aires). Tampoco está permitido el proselitismo político durante todo el día, ni la publicación de encuestas en medios de comunicación.

Las autoridades del Ministerio de Interior de Chile han desplegado por todo el país a unos 12.000 uniformados que se encargarán de velar por el tranquilo desenvolvimiento de las elecciones, brindar orientación a los votantes y garantizar la seguridad del material electoral.