Cientos de vuelos cancelados en Portugal por una huelga general de trabajadores

Pasajeros de todas las nacionalidades quedaron atrapados en el aeropuerto.
domingo, 18 de julio de 2021 · 16:03

La huelga general de trabajadores aeroportuarios en Portugal ya casi suma 48 horas: más de 200 vuelos comerciales han sido cancelados en todo el país desde el día sábado, cuando los trabajadores de las cinco terminales aéreas internacionales se declararon “de brazos caídos”.

En total, se han suspendido unos 276 vuelos hacia el extranjero, la mayoría  de ellos en el Aeropuerto Internacional Humberto Delgado de Lisboa (en la capital lusa), la principal terminal aérea de todo el país y uno de los cinco más grandes de todo el sur de Europa.

La mayoría de las cancelaciones ocurrieron en Lisboa, donde 242 vuelos se suspendieron. 

El número de personas varadas en la terminal de Lisboa es incalculable, cientos de ellos aguardan dentro de las instalaciones del aeropuerto, donde el aforo y las medidas de bioseguridad han pasado a un segundo plano.

Los pasajeros, todos con vuelos cancelados desde el día sábado, han tenido que pasar la noche en las salas de espera y diferentes puntos del aeropuerto a la espera de que se habiliten los viajes y puedan retornar a sus países (en el caso de los extranjeros).

A esto se le suman las cuantiosas pérdidas económicas provocadas por la paralización de las actividades en los aeropuertos de Portugal, cifras que podrían superar los nueve dígitos, según la Agencia de Noticias Lusa. 

Autoridades han tenido que reintegrar el costo de los pasajes.

 

Qué piden los trabajadores aeroportuarios

Entre el pliego de demandas anunciadas por los trabajadores de Groundforce (la empresa prestadora de servicios de los aeropuertos), se solicita la cancelación de 12 millones de euros “por concepto de salarios no cancelados”, que la compañía nacional TAP Air Portugal supuestamente le debe a la plantilla de empleados. Petición que ha sido cuestionada y negada por la aerolínea portuguesa.