VATICANO

El papa Francisco dio su primer discurso en el Vaticano luego de salir del hospital: qué dijo

Se pronunció sobre la situación en Cuba y habló de las inundaciones catastróficas que azotan a Europa.
domingo, 18 de julio de 2021 · 16:39

Luego de haber permanecido 11 días internado, en un hospital de Roma, el papa Francisco reapareció en la escena pública y expresó su preocupación por los diversos conflictos que atraviesan distintos países del mundo.

Anteriormente, el Papa se había mostrado desde el balcón del hospital, pero ya está de regreso en el Vaticano. 

Uno de los ejes del mensaje que dio el sumo Pontífice desde la ventana del Palacio Apostólico fue la situación en Cuba. “Estoy cerca del querido pueblo cubano en estos momentos difíciles, en particular a las familias, que mayormente sufren”, expresó Francisco.

Ante cientos de fieles pidió que se trabaje para construir “en paz, diálogo y solidaridad” una sociedad fraterna y más justa en la isla caribeña, que atraviesa una crisis social sin precedentes en los últimos 60 años.

La referencia a la situación cubana fue recibida con aplausos de parte de los peregrinos que se reunieron en la Plaza San Pedro. Muchos agitaron banderas de Cuba mientras desde la ventana, el papa Francisco los invitaba a encomendarse a la patrona de la isla, la Virgen María de la Caridad del Cobre.

Organizaciones de Derechos Humanos denuncian que hubo por lo menos 150 detenciones arbitrarias en Cuba. 

 

Condolencias a las víctimas de las inundaciones

Durante su discurso, el papa también se refirió a la catastrófica situación que atraviesan Alemania, Bélgica y los Países Bajos, producto de las severas inundaciones que han dejado ya por lo menos 156 muertos y otros cientos de desaparecidos.

“Que el Señor reciba a los muertos y consuele a sus familias. Que apoye los esfuerzos de todos para ayudar a los que han sufrido graves daños”, dijo luego de enviar sus condolencias a los habitantes de los países de la costa oeste de Europa.

El Gobierno de Alemania anunció que otorgará ayuda económica a los damnificados por el temporal. 

 

Pedido por Sudáfrica

El papa Francisco no omitió referirse a la dramática crisis social y económica de Sudáfrica, donde ocurrieron protestas y saqueos masivos durante los últimos días. Resaltó que se trata de un país con serias dificultades que se vieron agravadas por la pandemia.

Hizo también un llamado a que se trabaje “por la paz” y pidió la cooperación de las autoridades en la asistencia a los más necesitados. El escenario en Sudáfrica parece estar lejos del diálogo, ya que el Ejército se ha desplegado en las calles y son más de 200 los muertos reportados oficialmente hasta el momento.