CHILE

Elecciones primarias en Chile: cómo avanza la jornada en los centros de votación

Ya se conocen algunos de los resultados preliminares de las mesas en el extranjero.
domingo, 18 de julio de 2021 · 17:45

Las elecciones primarias presidenciales en Chile se desarrollan con normalidad, el 100 % de las mesas están activas y hay una importante participación, que se evidencia en las largas filas que se forman afuera de los centros de votación.

A primera hora de la mañana se abrieron los comicios en la Región de Magallanes, que cuenta con una hora de diferencia en relación al resto del territorio chileno. En general la jornada transcurre en calma y en todo el país solo se reportaron conflictos de poca magnitud con cuatro personas que se negaron a cumplir con la ley electoral.

Los cuatro ciudadanos fueron detenidos. Tres de ellos no aceptaron cumplir con sus funciones como autoridades electorales, ya que se negaron a atender a los votantes y ejercer como vocales de mesa. El cuarto fue sorprendido mientras tomaba una fotografía de uno de los sufragios.

Los comicios se desarrollan bajo protocolos sanitarios.

En esta ocasión la población acude a las urnas para definir quiénes serán los candidatos que competirán en las elecciones presidenciales. En la lista de centroderecha presentada por Chile Vamos compiten Joaquín Lavín, Ignacio Briones, Sebastián Sichel y Mario Desbordes; mientras que por la centroizquierda, denominada Apruebo Dignidad, se disputan la candidatura Gabriel Boric y Daniel Jadue.

En las primarias se eligen los candidatos presidenciales de cada una de las alianzas. 

 

Los resultados preliminares en el extranjero

Luego del mediodía se dieron a conocer los resultados preliminares de las mesas en el extranjero. Especialmente de países de Europa, donde cientos de chilenos se acercaron a emitir sus votos en las mesas habilitadas. Se trata de números que deberán ser confirmados posteriormente por el Servicio Electoral (Servel), pero que aún así, aportan una mirada global sobre el panorama fuera de Chile.

En el caso de Alemania, los resultados preliminares de las mesas escrutadas le dan la victoria a Gabriel Boric para la lista Apruebo Dignidad. En el caso del bloque Chile Vamos, se impondría Sebastián Sichel.

En Italia los chilenos se inclinaron por Daniel Jadue en el bloque de centroizquierda mientras que Joaquín Lavin lidera las votaciones de la coalición de centroderecha. Jadue, de Apruebo Dignidad, también arrastró más adhesiones en España y Francia. En esos países todo indica que Sichel, por el otro bloque se impondrá ante sus competidores.