Bolivia

Bolivia mostró fotos del armamento que habría enviado Argentina en 2019 y ratificó su denuncia

Las autoridades bolivianas confirmaron su sospecha con imágenes y restos físicos del equipo represivo.
lunes, 19 de julio de 2021 · 10:02

El ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Eduardo del Castillo, mostró, en medio de una conferencia de prensa, imágenes de las armas y municiones que habrían sido enviadas por el Gobierno del expresidente Mauricio Macri, para colaborar con el golpe de Estado de 2019 que derrocó al exmandatario, Evo Morales.

“Los bolsos decían guantes, pero adentro había municiones”, señaló Del Castillo y mostró fotos del material hallado a los presentes, entre los que se encontraba el embajador argentino, Ariel Basteiro, y que serán una de las pruebas que corrobora la denuncia del Estado Plurinacional contra el Gobierno de Cambiemos.

Del Castillo fue el encargado de demostrar el material bélico encontrado en Bolivia.

Hay dos tipos de materiales que ingresaron a Bolivia ese día (11 de noviembre): uno legal y otro con armamento antidisturbios no autorizado. No ha seguido los procedimientos de la ley boliviana y no estaba autorizado”, agregó el ministro desde la sede de la Academia Nacional de Policía.

En consecuencia, el funcionario exhibió también la prueba fundamental en la que se apoyó el canciller Rogelio Mayta para realizar la denuncia y recordó: “Ese 11 de noviembre, el general Jorge Terceros envió una nota de agradecimiento al exembajador, Normando Álvarez García”, por el envío del material represivo que salió desde la Argentina a bordo de un avión Hércules.

Del Castillo exhibió detalles del armamento enviado.

En el caso del grupo de gendarmes Los Alacranes, sospechados de participar del operativo, se ratificó que ninguno habría participado físicamente de las movilizaciones en Bolivia: “No disparamos ni un solo tiro”, declararon los agentes y resaltaron que no habrían visto el material bélico en la embajada, señaló desde Argentina la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y detalló que ni una de las 70.000 municiones que se enviaron volvieron al país.

El canciller argentino en Bolivia participó de la conferencia de prensa.

 

Cambiemos está en la mira por delitos aduaneros en Argentina y tráfico de armas en Bolivia

Durante su conferencia, Del Castillo sostuvo que en conjunto los funcionarios argentinos y bolivianos violaron tratados internacionales: “Básicamente la convención de Palermo y tratados internacionales no se han cumplido. Ha sido una represión contra el pueblo boliviano”, señaló.

Asimismo, declaró que “se denomina tráfico ilícito de armas lo que cometió el general Jury Calderón, Jorge Terceros y el exembajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez García,” y agregó que ese delito “está penado en nuestro país con 30 años de prisión sin derecho a indulto”, concluyó Del Castillo.

Mientras tanto, el pasado viernes desde Argentina se computó la denuncia y el fiscal Claudio Navas Rial impulsó la investigación contra el expresidente Mauricio Macri y sus exministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Defensa, Oscar Aguad, en principio, por delitos vinculados con lo aduanero.