CHILE

Chile registró su cifra más baja de contagios desde noviembre del 2020

También se informó que disminuyeron las internaciones de pacientes en terapia intensiva.
lunes, 19 de julio de 2021 · 18:48

El Ministerio de Salud de Chile anunció que se reportó la cifra más baja de contagios diarios en relación con el último descenso registrado en noviembre del año pasado. En el informe actualizado sobre la situación epidemiológica se anunció la detección de 1.015 nuevos casos de coronavirus y el fallecimiento de 25 personas durante las últimas 24 horas.

El número de nuevos contagios en el país vecino es la más baja que se registra desde el 25 de noviembre de 2020, aunque muchos expertos consideran que podría deberse a que la cantidad de datos procesados suele ser menor durante los fines de semana. Especialmente, si se tiene en cuenta que Chile vive el efecto de un fin de semana largo en el que además se realizaron las elecciones primarias presidenciales.

El ministro de Salud, Enrique Paris, evitó dar mensajes triunfalistas y señaló la necesidad de “seguir trabajando arduamente” porque el virus no ha sido derrotado todavía ni en Chile ni en el resto de los países del mundo. Desde el inicio de la pandemia fallecieron 34.539 personas en territorio chileno y se contabilizaron 1.600.883 casos.

El 61,3% de la población de Chile ya recibió el esquema completo de vacunación.

Mermó el número de hospitalizados

Las autoridades sanitarias chilenas también señalaron que por primera vez desde el mes de marzo, la cantidad de pacientes internados en terapia intensiva es menor a 2 mil. Concretamente, son 1.991 personas las que se encuentran hospitalizadas en salas de cuidados intensivos. De ese total, 1.657 reciben asistencia respiratoria.

 

La variante Delta en Chile

El Ministerio de Salud de Chile informó además que se reportaron 14 nuevos casos de la variante Delta, lo que eleva a 32 el total de personas contagiadas con esta variación del coronavirus en todo el país.

Todos los casos de contagios con la variante Delta se registraron en viajeros que llegaban del exterior. 

En relación con la aparición de nuevas variantes y la eventual apertura de los límites internacionales, el ministro Enrique Paris señaló que al Gobierno le “preocupa enormemente el tema de las fronteras” y añadió que “Chile tiene que tenerlas protegidas”.

Cabe señalar que durante la última semana, de manera oficial se había planteado que el cierre de las fronteras no volvería a extenderse después del 24 de julio, fecha límite de las actuales restricciones. Sin embargo, Paris aseguró que los contagios con la variante Delta serán “un elemento a considerar para que se puedan establecer viajes”.