COLOMBIA

Colombia: detuvieron a seis personas vinculadas al atentado contra el presidente Iván Duque

El ataque ocurrió el 25 de junio, cuando el mandatario se transportaba en un helicóptero que fue baleado.
lunes, 19 de julio de 2021 · 21:51

La Policía, el Ejército y la Fiscalía de Colombia capturaron a seis sospechosos de haber participado en el atentado que sufrió el presidente Iván Duque el 25 de junio pasado, cuando viajaba a bordo de un helicóptero que recibió disparos de fusil.

En el marco de la operación Esparta y luego de varias semanas de investigaciones, las autoridades del país latinoamericano anunciaron la detención de los posibles implicados, que fueron capturados en los municipios de Tibú y Cúcuta.

Fuente: (Milenio).

Los sospechosos también son investigados por su eventual participación en el ataque con explosivos que tuvo lugar en la Brigada 30 del Ejército de Colombia, con sede en Cúcuta. Ese ataque ocurrió antes, más precisamente el 17 de junio.

Las investigación de ambos sucesos está a cargo de una unidad de crimen organizado dependiente de la Fiscalía Nacional, que ofrece una recompensa de hasta 3.000 millones de pesos colombianos (que equivalen a unos 7 millones de pesos argentinos) a cambio de información que ayude a esclarecer los hechos.

Fuente: (DW Español).

 

Un retirado del Ejército y las FARC, en la mira

Entre los detenidos figura un capitán retirado del Ejército de Colombia, cuya identidad no fue publicada. Según los avances de la investigación, sería el responsable de haber dirigido intelectualmente la operación contra Iván Duque y él mismo habría ingresado un vehículo con explosivos en las instalaciones militares de Cúcuta.

También fueron implicados en la causa un grupo de miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El principal sospechoso de esta organización es Javier Velosa, alias “John Mechas”, que dirige uno de los frentes de la región colombiana del Catatumbo.

Los investigadores sospechan que tanto el retirado del Ejército como las FARC habrían actuado en conjunto para organizar los atentados e incluso estiman que el exmilitar habría recibido ayuda de la organización armada para mantenerse prófugo hasta el momento de su captura.