IRAK

Explosión en Irak: confirmaron que hay al menos 31 muertos y más de 50 heridos

Las fuerzas de seguridad trabajan en el lugar del hecho para dar inicio a la investigación.
lunes, 19 de julio de 2021 · 18:05

Al menos 31 personas fallecieron y más de 50 resultaron heridas en Irak, luego de una explosión que se produjo en un mercado de la ciudad de Bagdad, capital de ese país. La información fue confirmada por fuentes del hospital local de Ciudad Sadr, adonde fueron trasladadas las víctimas para recibir atención médica.

Las autoridades del país de Medio Oriente enviaron a las fuerzas de seguridad hasta el lugar del incidente para realizar las primeras inspecciones en el marco de la investigación. Hasta el momento, no hubo ninguna atribución de responsabilidad inmediata.

El número de muertos podría aumentar debido al estado de gravedad de muchos de los heridos. 

El presidente de Irak, Barham Salih, definió el hecho como “un crimen terrible” y en su cuenta de Twitter aseguró: “No descansaremos hasta que el terrorismo sea cortado de raíz”, en alusión sus sospechas sobre el origen del ataque.

El estallido tuvo lugar en vísperas de la celebración de Eid al-Adha, una de las principales festividades de los musulmanes. Esto motivó suspicacias acerca de la eventual responsabilidad del Estado Islámico sobre el hecho, que a diferencia de ataques anteriores, no se atribuyó ninguna actuación.

Investigan si se utilizó un explosivo casero. 

 

Un barrio constantemente atacado

Ciudad Sadr es uno de los principales barrios musulmanes con población chiíta de la ciudad de Bagdad. Por ese motivo, en reiteradas ocasiones ha sido blanco de numerosos ataques en los que fallecieron decenas de personas y muchas otras resultaron heridas.

En abril de este año, el Estado Islámico se hizo cargo de la responsabilidad de un atentado que implicó la explosión de un vehículo y tuvo como consecuencia la muerte de cuatro personas. Ese ataque también se produjo en un mercado en el que confluían cientos de personas.

Durante el Ramadán de 2019, la población musulmana de Irak también fue víctima de un ataque del Estado Islámico. En esa ocasión, el atentado tuvo como saldo un total de 8 muertos y 15 heridos.