PERÚ

La Justicia Electoral de Perú rechazó las apelaciones de Fujimori: proclamarán a Castillo

Anunciaron el inicio de la organización de la ceremonia de reconocimiento oficial del presidente electo.
lunes, 19 de julio de 2021 · 19:29

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú declaró improcedentes las cinco apelaciones presentadas por Fuerza Popular, el partido político que llevó a Keiko Fujimori como candidata a la presidencia. Luego de esta determinación, el órgano electoral comenzará a elaborar el acta de proclamación de los resultados generales del ballotage del 6 de junio y anunciará como presidente electo a Pedro Castillo.

A través de su cuenta oficial de Twitter, la Justicia Electoral del país andino confirmó que “procederá a la inmediata organización de la ceremonia de entrega de credenciales a la fórmula presidencial que corresponde”. No hubo precisiones sobre la fecha exacta en la que Pedro Castillo será proclamado como presidente, pero anticiparon que la ceremonia “se programará para esta semana”.

El rechazo fue unánime. 

La necesidad de contar con celeridad para el desarrollo de este proceso se debe a que está previsto que el nuevo presidente asuma su cargo el próximo 28 de julio, en coincidencia con la fecha en la que Perú celebrará los 200 años de su independencia.

En la segunda vuelta presidencial, el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, se impuso por poco más de 44 mil votos sobre Keiko Fujimori, perteneciente a Fuerza Popular. Desde entonces, el partido derechista presentó cientos de pedidos de nulidad de actas y apelación de resultados que fueron rechazados en su totalidad por el JNE.

Castillo obtuvo el 50,12 % de los votos y Fujimori se quedó con el 49,87 %.

 

Pedro Castillo habló de su futuro gabinete

Ante las especulaciones sobre la conformación de su gabinete, Pedro Castillo pidió restar importancia a los rumores y llamó a esperar a su proclamación oficial para dar a conocer a su equipo de trabajo.

“Pedimos al pueblo no dejarse sorprender con listas y nombres de posibles gabinetes que vienen circulando: son trascendidos y especulaciones”, manifestó Castillo en su cuenta de Twitter. Añadió que los anuncios oficiales se realizarán “tras la proclamación del Jurado Nacional de Elecciones”.