HAITÍ

“Mi vida corre peligro”: revelaron la última llamada del presidente de Haití antes de ser asesinado

Jovenel Moise fue atacado por un grupo de hombres armados que ingresó en su domicilio en la madrugada del 7 de julio.
lunes, 19 de julio de 2021 · 17:18

Se conoció la última conversación que mantuvo el presidente de Haití, Jovenel Moise, antes de ser asesinado. La transcripción de la llamada telefónica fue publicada por el medio estadounidense Miami Herald, que tuvo acceso a la grabación en la que se aprecia el pedido de auxilio del mandatario.

Mi vida corre peligro”, dijo con desesperación el presidente del país caribeño. “Ven rápido. Ven y sálvame la vida”, pidió Jovenel Moise al responsable de la Policía con quien habló por teléfono antes del ataque. “Están disparando. ¡Moviliza a la gente!”, fue el pedido último pedido de Jovenel Moise durante la conversación.

Luego de esa llamada, el presidente fue asesinado por el comando armado. La autopsia realizada indicó que su cuerpo tenía heridas de bala en la cabeza y en la zona abdominal y determinó la ausencia de su ojo izquierdo. Su esposa, Martine Moise, se encontraba con él y sobrevivió al ataque. Tras pasar algunos días hospitalizada, en Miami, para su recuperación, el domingo regresó a Haití para participar de los funerales de Estado de su esposo.

Martine Moise regresó a Haití en un jet privado y no brindó declaraciones a la prensa. 

 

El primer ministro anunció su renuncia

El magnicidio profundizó la crisis política en Haití, donde hay una importante disputa por el poder entre varios funcionarios. En ese marco, el primer ministro interino, Claude Joseph, anunció que abandonará su cargo “por el bien de la nación”.

Se espera que el funcionario saliente sea reemplazado por Ariel Henry, quien había sido proclamado como primer ministro dos días antes del asesinato de Jovenel Moise. Joseph, por su parte, podría ser reubicado en el cargo de ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno, que está próximo a conformarse y que además deberá organizar un llamado a elecciones.

Fuente: (Red Más Noticias).

La Constitución de Haití estipula que el primer ministro debe actuar como presidente interino en caso de que el jefe de Estado no se encuentre en condiciones de ocupar su cargo. Debido a que Ariel Henry no llegó a tomar posesión de sus funciones, Claude Joseph se puso al frente del Gobierno luego de la muerte del presidente Moise.