Cámara de Diputados de Chile aprueba una interpelación contra el ministro de Salud

Legisladores cuestionan el manejo de la pandemia del titular sanitario chileno.
viernes, 2 de julio de 2021 · 09:01

La Cámara Baja de Diputados de Chile aprobó con mayoría de votos una petición interpuesta por la Comisión de Salud de la plenaria para exigir explicaciones sobre su gestión de la pandemia al ministro de la Salud, Enrique Paris, a poco más de un año de haber asumido las riendas de la cartera sanitaria.

La moción de interpelación fue admitida en el hemiciclo con 66 votos a favor, tanto de la oposición como del oficialismo, mientras que 42 curules votaron en contra y dos se abstuvieron de hacerlo. Cabe acotar que esta es la primera vez que el ministro de Salud del país austral es citado ante el pleno de la Cámara Baja para explicar sus acciones en cuanto a la pandemia. 

Fuente: (Teletrece)

Este proceso de interpelación se llevará a cabo dentro de 18 días, es decir, el próximo 20 de julio, y será el presidente de la Comisión de Salud del recinto de justicia chilena, Miguel Crispi, quien se encargue del proceso de interrogación contra Paris.

 

Dos ministros en el estrado

A la par, otro grupo de Diputados de la Cámara de Senado, compuesto por partidos de oposición, presentaron una acusación constitucional contra otro miembro del gabinete ministerial de Sebastián Piñera; se trata de Raúl Figueroa, el titular de la cartera de Educación de Chile, a quien responsabilizan de “poner en peligro la salud de las comunidades estudiantiles”.

Según el texto, el responsable de la Educación de Chile ha "obligado" al estudiantado a  volver a clases presenciales en momentos muy críticos para la pandemia e incluso ahora, con la llegada de la peligrosa variante Delta. La petición fue firmada por 52 miembros del hemiciclo, además de la Asociación de Padres y Representantes y el Colegio de Maestros y Profesores, todos negados a la vuelta a las aulas. 

El futuro político de ambos ministros depende del fallo de la Cámara de Diputados. 

Ambos ministros han precisado que sus medidas siempre han estado sujetas a la “seguridad y el bienestar del pueblo chileno”, clasificándolas de “acciones acertadas en momentos precisos”, además aseveran que han actuado “bajo el marco de la legalidad en todo momento”.

“Confiamos en que la decisión de los diputados en base a nuestro desempeño como ministros se mida en el marco de la rectitud, justicia e imparcialidad”, señaló brevemente Paris durante una rueda de prensa.

La interpelación se realizará el martes 20 de junio a las 15:30 p.m.

Recordemos que Enrique Paris (jefe de MinSal) fue el reemplazo del exministro, Jaime Mañalich, quien dimitió a su cargo en junio del 2020, cuando se descubrió que durante su gestión se maquillaron las cifras de infectados y fallecidos por el coronavirus en Chile, un escándalo que puso en jaque el gobierno de Piñera. 

Otras Noticias