Chile celebra la reducción de su tasa de positividad, la más baja en seis meses

Alertan sobre un leve aumento en los casos positivos del último día.
viernes, 2 de julio de 2021 · 16:00

El titular del Ministerio de Salud de Chile, Enrique Paris, destacó este viernes que la tasa de positividad de las pruebas PCR para diagnosticar la presencia del coronavirus en el país se redujo a su margen más bajo de los últimos seis meses, registrando al cierre de esta semana un 5,65 % por cada 100 test realizados.

Una cifra mucho menor a la registrada en el mes de abril, cuando la tasa oficial superó el 10% por cada 100 PCR realizados. En solo dos meses, el índice de variación positiva del virus se ha reducido a la mitad, es decir, cinco puntos porcentuales menos, lo que podría indicar que las cuarentenas estrictas y el plan masivo de vacunación en el país han empezado a causar efectos positivos. 

En los últimos tres días la tasa de positividad cayó dos puntos porcentuales. 

 

Leve aumento en los contagios diarios 

Sin embargo, París alertó sobre un leve aumento en los nuevos casos positivos del virus, mismo que duplica los de la última jornada. Citando los datos del reporte diario en Chile, en las pasadas 24 horas un total de 4.086 personas fueron confirmadas positivo para el virus, mientras que 221 víctimas perdieron la vida a causa de la enfermedad viral.

Cifras que duplican el reporte de ayer de 2.100 enfermos y 56 muertes. En total, Chile acumula 32.809 muertes por COVID 19 y 1.562.614 infecciones, recoge la Universidad Johns Hopkins. 

Más del 80% de la población ya recibió al menos una vacuna.

 

La Región Metropolitana bajo la lupa epidemiológica

Este nuevo incremento de los casos diarios deja un amargo sabor de boca para las autoridades sanitarias en Chile, ya que sucede justo en medio de una desescalada de las medidas restrictivas impuestas en el Región Metropolitana del país, el distrito más habitado y afectado por la pandemia.

Solo en la Región Metropolitana (donde habita el grueso de la población chilena, más del 40%) se registraron unos 1.492 contagios en las últimas 24 horas, más de un tercio de los infectados de todo el país. Razón por la cual el ministro instó a la población a no abandonar las medidas sanitarias y a involucrarse de lleno en la campaña de vacunación nacional.