India confirma el peor número de muertes relacionadas al coronavirus

Expertos calculan que la tasa de mortalidad podría ser más alta.
viernes, 2 de julio de 2021 · 14:40

La pandemia de coronavirus en India continúa cobrándose vidas: el país con la segunda mayor tasa de contagios del planeta hoy superó el oscuro umbral de las 400.000 muertes relacionadas con a la enfermedad viral, la tercera peor tasa de mortalidad del mundo solo superada por Estados Unidos y Brasil.

Desde el inicio de la pandemia, la nación sudasiática ha confirmado un total de 400.312 defunciones, de las cuales más de la mitad fueron reportadas en los últimos dos meses, cuando el país se volvió el epicentro mundial de la pandemia y batió récords globales de infecciones y decesos diarios. 

India redujo en un 90% la tasa de infecciones diarias. 

 

Subestimación en la tasa de mortalidad

Sin embargo, el Comité Médico Indio calcula que las cifras de fallecidos podrían ser mucho mayores, debido a la imposibilidad de llevar a cabo un conteo real durante los meses más intensos de la pandemia (marzo, abril y mayo).

Para el buró de expertos, la tensa saturación hospitalaria que sufrió India en medio de la segunda ola del virus dificultó los testeos en todo el país, por ende los fallecimientos fueron registrados bajo otras causas. Además, miles de personas perdieron la vida fuera de los sistemas de salud, lo cual impidió controlar en efecto los decesos reales.

Sobre este particular, la Universidad de Washington realizó un modelo de medición estadístico para poder calcular, muy a groso modo, cuántas personas han perdido la vida en India en lo que va de pandemia y el resultado aproximado reveló al menos un millón de muertes por coronavirus

En las últimas 24 horas se registraron 46.617 contagios y 853 decesos.

 

Crisis sanitaria y aparición del hongo negro

El gigante de Asia, con más de 1.300 millones de habitantes, no ha logrado superar de lleno la crisis epidemiológica provocada por la pandemia del coronavirus, un flagelo que ha infectado a 30.4 millones de personas y al que ahora se le suman otras enfermedades.

En los últimos meses India también ha experimentado un peligroso y masivo brote de hongo negro, una infección fúngica capaz de acabar con la vida de un paciente en pocos días.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad ataca con mayor severidad a las personas con un sistema inmune debilitado por una enfermedad previa como los pacientes que han superado el coronavirus virus o personas con diabetes.