Las islas del Caribe en alerta máxima ante la llegada del poderoso huracán Elsa

Cuba, Barbados, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas toman medidas de prevención.
viernes, 2 de julio de 2021 · 17:15

La tormenta tropical Elsa se convirtió este viernes en huracán categoría uno, el primer temporal con nombre en alcanzar esta denominación en esta temporada ciclónica en el Caribe  en lo que va del 2021. El Servicio Nacional de Huracanes de Estados Unidos emitió una alerta general para todas las islas del Caribe y las Antillas Menores ante el fortalecimiento de este fenómeno meteorológico.

Con vientos sostenidos de entre 120 y 130 kilómetros por hora, este sistema climatológico avanza rápidamente por las cálidas aguas del mar caribeño, amenazando con dejar una estela de destrucción en una cadena de islas que dibujan las Antillas Menores, especialmente en Cuba, San Vicente y las Granadinas, Barbados y Santa Lucía, además de las islas de Puerto Rico y la Española. 

Fuente: (CDN 37)

Los pronósticos meteorológicos para este fin de semana precisan fuertes lluvias, vientos huracanados y marejadas ciclónicas en toda la trayectoria de Elsa, que se espera toque tierra cubana la noche del sábado. Todos los países caribeños antes mencionados han emitido sus respectivas alertas ante la inminente llegada de  este ciclón de gran potencia.

 

Acciones preventivas en Cuba

El Ministerio de Protección y Prevención de Desastres Naturales de Cuba ha desplegado más de 3.000 uniformados a las regiones centro y oriente de la isla, mientras que el presidente de la República, Miguel Díaz Canel, dio instrucciones concretas para poner en marcha el plan de emergencia temprana, tomando en cuenta que la nación atraviesa por un grave repunte del coronavirus. 

Al menos 15 islas caribeñas se verían afectadas por el temporal Elsa.

Asimismo, las autoridades de unas 15 islas caribeñas se han apegado a las recomendaciones de los servicios climatológicos y han emitido sus respectivas alertas correspondientes ante la llegada de Elsa. Se prevé que este huracán gane intensidad en las próximas horas y que gradualmente vaya afectando a todos los territorios del Caribe