Muere otra inmigrante en el desierto de Chile cuando intentaba cruzar la frontera

La mujer ingresó al país de forma irregular para recibir atención médica.
viernes, 2 de julio de 2021 · 13:30

El Departamento de Extranjería y Migración del Gobierno de Chile confirmó este viernes el fallecimiento de una mujer venezolana en la frontera norte del país sudamericano, más concretamente en la árida región de Colchane, fronteriza con Bolivia.

La víctima fue identificada con el nombre de Edda Marín Villalobos, de 72 años de edad, quien acompañada de dos familiares intentó cruzar el gigantesco desierto chileno de Atacama (de 105.000 kilómetros cuadrados) con destino a la comuna de Tarapacá, donde abordaría un autobús directo a la capital del país, Santiago.

La mujer presentó una descompensación por la caída de las temperaturas.

Según el relato de sus familiares, la anciana mujer intentó realizar la intensa travesía a través del inclemente desierto chileno para poder recibir atención médica de calidad en el país austral, dado que presentaba un delicado cuadro clínico cardíaco que le provocaba severas arritmias.

Además, presentaba hernias en el área del abdomen que pretendía eliminar con intervención quirúrgica mediante el sistema de atención médica de Chile, ya que en su natal Venezuela no había logrado conseguir una operación

 

Una peligrosa travesía en busca de salud

De acuerdo a lo reseñado por el portal de noticias Teletrece, los tres venezolanos (dos radicados desde hace un año en Chile) intentaron realizar la peligrosa cruzada en horas de la noche, justo cuando los controles fronterizos y el patrullaje policial se reduce al mínimo, debido a las extremas condiciones climáticas que imperan en la zona desértica.

Y es que la severidad del clima en Atacama puede variar de forma muy extrema, según la temporada del año y la hora del día. Por ejemplo, ahora que es temporada invernal, en horas de la tarde el calor del desierto puede alcanzar picos máximos de 40 grados Celsius, mientras que en la noche las temperaturas caen a menos cero grados.

El desierto de Atacama se encuentra a 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar.

Precisamente, el alcalde de Colchane, Javier García, precisó que justo la noche del deceso el termómetro descendió a -7° Celsius, un frío insostenible para cualquier persona que no esté completamente preparada para resistir un cambio de temperaturas de este tipo. 

“La mayoría de los migrantes que cruzan esta región altoandina no portan la vestimenta adecuada para soportar el clima extremo, por lo que se descompensan y pueden incluso perder la vida”, explicó la autoridad chilena. Al mismo tiempo, lamentó la pérdida de la vida de esta venezolana e instó a las personas a abstenerse de realizar el recorrido, sobre todo en tiempos invernales

Autoridades chilenas prohíben el ingreso de venezolanos al país desde el 2019.

Como Edda Marín Villalobos, otras nueve personas han perdido la vida en la frontera norte de Chile en lo que va del año 2021, en un intento por ingresar al país y mejorar su calidad de vida.