Terrible: el drama que viven cientos de camioneros varados en la frontera de Chile

Transportistas de carga denuncian demoras de hasta 4 días para entrar al país.
viernes, 2 de julio de 2021 · 19:30

Al norte de Chile, a unos 15 kilómetros del punto de control fronterizo de Chungará, en Tambo Quemado, entre Bolivia y la nación austral, aguarda impaciente el señor Ever Medrano Crespo, un transportista de carga pesada de nacionalidad boliviana, que desde el día jueves se encuentra estancado en una kilométrica fila de camiones pesados que esperan, al igual que él, poder cruzar el control limítrofe para entregar su encomienda en territorio chileno.

En una entrevista especial para el canal de noticias Bolivisión, el camionero relató el “dramático viacrucis” que ha tenido que experimentar en carne propia durante las últimas 36 horas, para poder atravesar la frontera común con su vecino austral; una meta, que en su opinión, todavía está lejos de cruzar, ya que delante de él se encuentran unos 500 camiones en espera. 

Autoridades prometieron agilizar los protocolos para el ingreso.

Según cálculos de la Coordinadora del Transporte Pesado de Bolivia, unos 800 transportistas de carga pesada están varados desde el pasado domingo en el punto fronterizo de Tambo Quemado, luego de que entraran en vigencia las nuevas medidas sanitarias impuestas por el Gobierno de Chile para prevenir el ingreso de las nuevas variantes del coronavirus al país. 

 

Nuevo protocolo en las fronteras con Chile

Este programa sanitario, en vigor desde el domingo 25 de junio, consiste en “invalidar” los certificados de circulación sanitaria emitidos por las autoridades en Bolivia, que les permite a los transportistas de carga transitar libremente por un plazo de 72 horas sin necesidad de repetir la prueba de PCR.

Estos comprobantes de salud se tramitan únicamente en Cochabamba, La Paz y Oruro, y eran aceptados hasta el domingo, cuando el Gobierno chileno cerró temporalmente las fronteras terrestres y modificó los estándares de sanidad para el ingreso al país. Ahora, se le exige a los conductores repetir este examen nasal en el centro de control sanitario ubicado en la frontera común

Entre tres y cuatro días demoran en cruzar la frontera.

Sin embargo, el gremio de transportistas denuncia que el personal sanitario para realizar los hisopados es mínimo, y por ende, el tiempo de espera ha incrementado en un 2.000%.

“Solo hay un enfermera para realizar los PCR a cada conductor y el tiempo de demora oscila entre los 20 a 30 minutos, es decir, en media hora pasa un solo camión, cuando antes cruzábamos 10 o 15 vehículos”, precisó Ever Medrano. Además, calculó que “posiblemente estará cruzando la frontera entre el domingo y el lunes”.

A la larga lista de denuncias también se le suman los reclamos de los conductores sobre las “extremas condiciones climáticas” a las que se han expuesto estos últimos días, para poder hacerse el hisopado e ingresar a Chile. No obstante, lo peor del caso, es que esta medida de cierre se mantendrá hasta el próximo 14 de julio, y seguramente, la medida de los PCR se mantenga durante un par de meses más, según reseñó la cadena de noticias chilena Teletrece.