Terrible ola de calor en Canadá provoca severos incendios forestales Lytton

Autoridades evacuaron a decenas de familias que estaban en la línea de fuego.
viernes, 2 de julio de 2021 · 10:30

La temporada de verano de 2021 se ha hecho sentir con fuerza en Canadá donde el intenso calor, las temperaturas anormalmente altas y las extremas condiciones de sequía de los últimos días han provocado grandes incendios forestales en toda la provincia de Columbia Británica, al suroeste del país.

Uno de los siniestros más importantes se registró en la ciudad canadiense de Lytton, a unos 153 kilómetros de la emblemática urbe de Vancouver, en una localidad rural ubicada a las afueras de la ciudad, al sur del Parque Nacional del Glaciar. Según el servicio de Bomberos del país norteamericano, el 90% de la aldea canadiense se perdió entre las llamas

Las condiciones climáticas propagan los incendios. 

Se estima que el incendio de anoche consumió más de 6.400 hectáreas de bosque montañoso, lo que se traduce en 15.800 acres de terrenos. Los bomberos precisaron que las condiciones climatológicas extremadamente secas y calurosas provocaron los más de 100 focos incendiarios que se propagaron por toda el área, y posteriormente , las ventiscas de la noche aceleraron progresivamente su extensión por la zona. 

 

Evacuaciones masivas en Lytton

El Servicio de Protección y Prevención de Desastres de Canadá emitió un estado de alerta para las localidades rurales que colindan las inmediaciones del Parque Nacional Fuerte Lytton ante la inclemencia del fuego. Sin embargo, al cabo de unas horas, se ordenó la evacuación inmediata de todas las poblaciones de Queensland

En 84 años, Canadá no había experimentado una ola de calor tan extrema. 

Decenas de bomberos y socorristas desalojaron a unas 1.000 personas en medio de la noche, porque se encontraban en la línea de fuego. A esta hora, los servicios de protección civil mantienen las labores de rescate y evacuación en algunas regiones montañosas de Lytton, mientras que el servicio provincial de incendios forestales continúa combatiendo los siniestros.

El frente de calor extremo que abruma a Canadá ha batido récords histórico durante tres días consecutivos con temperaturas por encima de los 45° Celsius, solo el día miércoles la Columbia Británica experimentó el pico de calor más alto en su historia con 49,6° Celsius, el día más caluroso y sofocante del año.