Chile flexibiliza las restricciones sanitarias ante la disminución de contagios

Hoy, el país confirmó menos de mil infectados y la cifra continúa en picada.
martes, 20 de julio de 2021 · 17:48

A medida que bajan los contagios diarios de coronavirus, Chile vuelve a la normalidad: desde esta misma semana, gran parte del país sudamericano entra a la fase tres del plan de reapertura nacional (mejor conocido como el “Paso a Paso”) que consiste en cinco niveles de control sanitario y que por primera vez en ocho meses permite la reapertura de cines, teatros, bares y clubes nocturnos, aunque con un aforo reducido al 50% de su capacidad.

Más del 40% de los chilenos reside en la Región Metropolitana de Chile. 

Desde noviembre del año pasado, la región Metropolitana de Chile no experimentaba un nivel tan amplio de libertades, debido a la intensa escalada del coronavirus que obligó en múltiples ocasiones a cerrar completamente el país (por lo menos tres veces en todo este año). Hoy, la nación andina celebra que ya no hay cuarentena ningún día de la semana en muchas partes del país, pero todavía se mantiene el toque de queda nocturno en una buena parte del territorio.

Actualmente, “unas 138 comunas de las 345 que conforman al país” son las que gozan de la fase tres del plan de flexibilización nacional, la mayoría se encuentran en la Región Metropolitana y en la provincia de Magallanes, la región con la mayor cantidad de vacunados de todo el país, con casi el 90% de la población objetivo completamente inmunizada contra la pandemia. 

Chile otorga un certificado de movilidad para los que ya tienen la pauta completa.

El resto de las comunas (274) se mantienen en la fase dos, es decir, que todavía se encuentran en cuarentena los fines de semana y se prohíbe la movilización ciudadana durante las noches. No obstante, el Ministerio de Salud ha evaluado la posibilidad de levantar las restricciones en otras 100 comunas chilenas esta misma semana. 

 

Bajan los contagios en el país 

El último balance del Monitor de Salud detalló que en las últimas 24 horas, Chile reportó solo 902 casos positivos del virus, una de las cifras más bajas de los últimos ocho meses. Ahora, la nación acumula 1.601.858 contagios de coronavirus y un lamentable total de 34.569 víctimas mortales, con los últimos 30 decesos de la jornada pasada.