HAITÍ

Comenzaron los funerales oficiales por el magnicidio en Haití: así despiden a Jovenel Moise

Se espera que en las próximas horas asuman los miembros de un nuevo Gobierno.
martes, 20 de julio de 2021 · 17:32

Empezaron las ceremonias oficiales en Haití para despedir con honores a Jovenel Moise, el presidente asesinado el 7 de julio. Esta primera jornada de luto se desarrolló en la explanada al aire libre del Museo del Panteón Nacional, dedicado a los padres de la patria. El cuerpo del presidente se encontraba en la capilla del recinto.

Junto a una gigantografía del funcionario, flameaban banderas de la nación caribeña entre ramos de flores blancas. También se puso a disposición un libro de condolencias que fue firmado por los asistentes a medida que llegaban.

Los funerales de Estado se extenderán hasta el 23 de julio. 

La ceremonia contó con una presentación de danzas y la participación de un sacerdote que realizó una oración por el fallecido mandatario. Además, participaron Ariel Henry y Claude Joseph, que se abrazaron ante las cámaras en un intento por terminar con los rumores sobre su rivalidad por el poder en Haití.

Se espera que luego de la renuncia de Joseph, en las próximas horas, Henry asuma como primer ministro y quede a cargo del Gobierno interino hasta la realización de nuevas elecciones presidenciales.

Ariel Henry fue nombrado como primer ministro dos días antes del asesinato de Moise y no alcanzó a asumir sus funciones.

 

La primera dama, la gran ausente

Martine Moise, la esposa del presidente asesinado y sobreviviente del ataque, no participó de este primer día de homenajes. No están claros los motivos de su ausencia, ya que durante el fin de semana arribó a Haití luego de abandonar el hospital de Miami en el que estuvo internada durante diez días.

Se prevé que la primera dama sí participe del último día de homenajes en el marco del funeral de Estado, que terminará el viernes 23 de julio, cuando los restos de Jovenel Moise serán inhumados en la ciudad de Cabo Haitiano, la segunda más importante del país.  

Recientemente, Martine Moise declaró que ella y su familia no están dispuestos a recibir ningún aporte financiero por parte del Estado, para sufragar los gastos funerarios. A través de un comunicado, informó que “la familia presidencial desea asumir los costes asociados al funeral del presidente de la República y para ello, no pretende beneficiarse del apoyo financiero del Tesoro Público”.