Frustran un intento de asesinato contra el presidente interino de Malí, Assimi Goita

Los atacantes intentaron herir al dirigente durante una ceremonia religiosa.
martes, 20 de julio de 2021 · 14:33

El anillo de seguridad personal del presidente interino de Malí, Assimi Goita, frustró con éxito un ataque con arma blanca contra el mandatario maliense, justo cuando participaba en una ceremonia religiosa por la festividades de Eid al Adha, un acto islámico que se desarrolla entre en 19 y 23 de julio en todos los países musulmanes.

Al parecer, los atacantes intentaron herir por la espalda al dirigente africano en el momento en que este realizaba una caminata por la Gran Mezquita de Bamako, en la capital del país, pero afortunadamente, fueron interceptados por la seguridad de Goita y sometidos en el suelo para desarmarlos. Según la Agencia Francesa de Prensa (AFP), uno de ellos portaba un cuchillo en su mano

Assimi Goita es un militar maliense con rango de coronel.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Religiosos de Malí, a cargo de Mamadou Kone, calificó el ataque como un “atentado terrorista” y condenó los actos de violencia dentro de un templo religioso, además, aseguró que este intento de homicidio podría tener un “tilde religioso extremista”.

Hasta el momento, no se han dado a conocer los nombres de los sospechosos ni las razones del presunto ataque contra el dirigente, lo que sí se sabe es que una de las personas presentes resultó herida en el forcejeo. La prensa especula que podría tratarse de unos de los guardaespaldas de Goita, pero esto aún no ha sido confirmado por el Gobierno. 

El conflicto con la insurgencia religiosa en Malí se ha cobrado cientos de vidas.

 

Insurgencia yihadista en Malí

Esta nación africana (ubicada al occidente del continente sin salida a ningún litoral) lleva años atrapada dentro de una verja marcada por malos Gobiernos, corrupción y pobreza extrema, agravada por dos golpes de Estado consecutivos (ambos perpetrados por Assimi goita) y una creciente insurgencia yihadista que ha cometido múltiples atentados extremistas en Malí. Una espiral de violencia que ahora le ha tocado la puerta al mismo presidente, quien se comprometió en sacar adelante las elecciones presidenciales para el año 2022.