CUBA

Joe Biden insinuó que aumentará el personal estadounidense en la Embajada de Cuba

También conformará un grupo de trabajo con cubanos para que envíen dinero a sus familias.
martes, 20 de julio de 2021 · 22:06

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anticipó que evalúa la posibilidad de incrementar la cantidad de funcionarios norteamericanos en la Embajada de Cuba. Señaló que su propuesta ya está en manos del Departamento de Estado para que pueda ser analizada.

La administración encabezada por el líder demócrata considera que las protestas del 11 de julio en la isla son un llamado a agilizar la política de Washington hacia La Habana. En ese sentido, anunció también la conformación de un grupo de trabajo para monitorear el envío de remesas desde territorio estadounidense hacia Cuba.

Respecto de esta última iniciativa, funcionarios del Gobierno estadounidense confirmaron que se creará un equipo que tendrá que “identificar la forma más efectiva de hacer que las remesas lleguen de forma directa al pueblo cubano”.

Es común que los cubanos que viven en Estados Unidos envíen dinero a sus familias en la isla, pero hay quienes denuncian dificultades para concretar estas operaciones, especialmente desde la imposición de restricciones implementadas durante el mandato de Donald Trump.

El estallido del 11 de julio no tiene precedentes en los últimos 60 años.

Por otra parte, informaron que el Departamento del Tesoro estadounidense prevé la imposición de nuevas sanciones contra los funcionarios del Gobierno de Cuba por considerarlos responsables de la represión a las protestas en el país.

 

La denuncia del canciller de Cuba

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció al Gobierno de Estados Unidos por presionar a otras naciones para posicionarse en contra del Gobierno de Miguel Díaz Canel.

El canciller denunció el intervencionismo estadounidense.

En un mensaje publicado a través de Twitter, el canciller cubano aseguró que la administración de Biden “ejerce presiones brutales contra gobiernos de terceros países, en especial de América Latina, para forzarlos a hacer declaraciones condenatorias contra Cuba”.

Desde el primer momento, las autoridades cubanas acusaron a Estados Unidos de estar detrás de la organización de las protestas, que fueron reprimidas y tuvieron como saldo la muerte de una persona y la detención de al menos otras 150.