ESTADOS UNIDOS

La ola de calor extremo no da tregua: se extienden los incendios en el oeste de Estados Unidos

En Oregon, las llamas cubrieron una zona más grande que la superficie de la ciudad de Los Ángeles.
martes, 20 de julio de 2021 · 16:44

El oeste de Estados Unidos se encuentra devastado por los incendios forestales que se generaron como consecuencia de la ola de calor histórica que azota al país desde hace varias semanas. Se estima que hasta el momento, el fuego ya consumió 4.700 kilómetros de vegetación, mientras los bomberos incrementan sus esfuerzos para controlar los focos.

Según el informe oficial de las autoridades, al menos 2 mil viviendas tuvieron que ser evacuadas y hay otras 5 mil en riesgo de amenaza por el fuego. Si bien los incendios se iniciaron en el oeste del país norteamericano, los fuertes vientos y las tormentas eléctricas extendieron las llamas también hacia el norte y el este.

El estado más afectado por el fuego es Oregon, donde trabajan un total de 2.100 bomberos. Al mismo tiempo, algunas zonas de California y Nevada también se ven arrasadas por las llamas. Las olas de calor, los vientos, la temporada de sequía y las amenazas de tormentas obstaculizan el trabajo de contención del fuego.

Si no se controla, este tipo de incendios forestales pueden arder durante meses.

 

El incendio Bootleg Fire

Uno de los incendios que más preocupa a las autoridades de Estados Unidos es el que se desató al sureste de la ciudad de Portland, en Oregon. Fue denominado “Bootleg Fire” y ya ocupa una superficie de 483 kilómetros cuadrados (más que la ciudad de Los Ángeles). A su paso destruyó una vasta extensión de bosques antiguos y refugios de vida silvestre.

Fuente: (Noticias Telemundo)

Afortunadamente se trata de una zona rural con muy poca población, por lo que no se han reportado víctimas fatales. Sin embargo, se espera que los daños medioambientales y las pérdidas materiales alcancen una importante magnitud.

“Está ardiendo en una de las áreas más remotas de los 48 estados más bajos”, explicó James Johnston, investigador de la Universidad de Oregon. El especialista señaló además que si un incendio de estas dimensiones se hubiera producido en zonas pobladas, “ya habría destruido miles de hogares”.

Hay más de 16 focos activos en Oregon. 

Los bomberos aseguraron que el Bootle Fire está contenido en un 30 % e informaron que por lo menos 120 mil hectáreas fueron totalmente destruidas por las llamas. El tamaño de este incendio lo ubica en el cuarto lugar de los incendios más grandes que se han registrado en el estado de Oregon en la historia moderna.