CHINA

Las autoridades de China confirmaron que hay muertos por las severas inundaciones

Se ordenó la evacuación de por lo menos 100 mil personas, que fueron trasladadas a zonas seguras.
martes, 20 de julio de 2021 · 21:29

El Gobierno de China confirmó que son al menos 12 los muertos por las inundaciones repentinas. Las víctimas fatales se registraron en la ciudad de Zhengzhou, capital de la provincia de Henan, donde ascendieron a 100 mil las personas que debieron ser evacuadas y trasladadas a zonas seguras, según informaron las autoridades locales.

En este distrito del centro del país asiático ha sido devastado por una temporada inusual de lluvias que podrían extenderse hasta la noche del miércoles. Debido a la gravedad de la situación, se declaró el nivel 1 de emergencia por desastre.

Fuente: (Meganoticias)

Las ciudades de China afectadas por este temporal de precipitaciones récord vieron afectados sus servicios públicos y debieron suspender los transportes. Las calles muestran una triste imagen que incluye autos flotando, puentes destruidos, viviendas devastadas y vecinos que intentan salvarse de las crecidas.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, las lluvias fueron las más intensas de los últimos 60 años. Ejemplificaron la gravedad del caso al señalar que en un día se registró la misma caída de agua que, en condiciones normales, ocurriría por lo menos en tres días.

Las autoridades creen que el número de muertes podría crecer con el correr de las horas. 

 

Temen el colapso de una represa

Las intensas lluvias tuvieron como consecuencia el crecimiento del nivel de los ríos y el incremento de la presión sobre las represas que contienen sus caudales. El Gobierno de China reconoció que una de las infraestructuras más importantes de la provincia de Henan podría colapsar en las próximas horas.

“Se produjo una brecha de 20 metros en la presa de Yihetan. La ribera del río quedó gravemente dañada y la represa puede derrumbarse en cualquier momento”, explicaron en un comunicado oficial. Otros 16 embalses registran una elevación peligrosa de los niveles de agua.

La represa Yihetan se encuentra en la ciudad de Luoyang.

La construcción masiva de grandes represas cortó la conexión entre los ríos y lagos adyacentes al mismo tiempo que generó interrupciones en el suelo de llanura, que suele colaborar en la absorción del agua de lluvia.