COLOMBIA

Nuevas protestas en Colombia: el presidente Iván Duque desplegó 65 mil policías

Las movilizaciones coinciden con la apertura de sesiones del Congreso y el Día de la Independencia.
martes, 20 de julio de 2021 · 20:12

Miles de personas se reunieron en diferentes ciudades de Colombia para protagonizar nuevas protestas convocadas por el Comité Nacional de Paro (CNP). En esta ocasión, los manifestantes salieron a las calles para acompañar la presentación de diez proyectos de ley que contienen las peticiones que levantaron durante los meses de rebelión contra el Gobierno de Iván Duque.

Las movilizaciones se organizaron en coincidencia con la celebración del Día de la Independencia del país latinoamericano y con la apertura de las sesiones del Congreso. Ante esta institución presentaron documentos que proponen la creación de una renta universal básica, la gratuidad de la educación universitaria y una reforma del cuerpo de Policía, entre otros reclamos.

El CNP destacó que las protestas se realizaron de manera pacífica. 

Mientras las calles se llenaban de música, banderas y carteles de colores, adentro del recinto, el presidente Iván Duque habló ante los legisladores. En su discurso, explicó que ante las manifestaciones ordenó el despliegue de 65 mil efectivos de las fuerzas de seguridad, a quienes les pidió actuar “con contundencia” en caso de que ocurrieran cortes y bloqueos en las calles.

El mandatario de Colombia se opuso tajantemente a las protestas, a las que definió como organizadas por “vándalos y terroristas” que “se quieren beneficiar del caos”. En la inauguración de las sesiones legislativas, el Gobierno presentó una nueva versión de la reforma tributaria, que fue rechazada masivamente por la población en abril y mayo. Tanto Duque como su ministro de Hacienda aseguraron que este proyecto no afectará a las clases medias y a los sectores populares.

Fuente: (Gobierno de Colombia).

 

Iván Duque acorralado

Pese a la efusividad de su discurso contra las protestas sociales, Iván Duque tuvo que renunciar a los puntos más polémicos de su proyecto de reforma impositiva. Además, debió reconocer que el Gobierno de Colombia tendrá que escuchar los reclamos populares.

“Sabemos y entendemos que hay deudas históricas que saldar, que son muchas las frustraciones que como sociedad sentimos”, reconoció el mandatario frente a los miembros del Congreso. Iván Duque se encuentra a un año de terminar su mandato y tiene una impopularidad del 76 % entre la sociedad colombiana.