JAPÓN

Paridad de género en los Juegos Olímpicos: se registra la mayor cantidad de mujeres en la historia

A través de los años, las atletas se abrieron paso y ampliaron su participación en las disciplinas.
martes, 20 de julio de 2021 · 18:20

Los Juegos Olímpicos de Tokio ingresarán en la historia no solamente por desarrollarse en el marco de una pandemia, sino también por albergar a casi la mitad de competidoras mujeres. Por primera vez, las representantes del género femenino alcanzaron el 48,3 % del total de deportistas clasificados para participaren en las competencias.

La paridad de género en el evento deportivo internacional es parte de un largo camino de luchas de las mujeres por hacerse un lugar en las disciplinas. En el ámbito olímpico, fueron necesarias muchas décadas para ampliar la cantidad de participantes femeninas como también los deportes en los que pueden competir.

De hecho, los fundadores de los Juegos Olímpicos de la era moderna no tuvieron en cuenta siquiera la posibilidad de la participación femenina al momento de inaugurarlos. Pierre de Coubertin, uno de los creadores, los definió como “una celebración de atletismo masculino”.

Las deportistas avanzaron en participación pero las federaciones deportivas son dirigidas en su mayoría, por hombres.

 

El camino olímpico de las mujeres

Deportes como natación permitieron la participación de mujeres en 1912 y recién en 1928, las competidoras pudieron desempeñarse en algunas disciplinas de atletismo. Es probable que muchos se sorprendan al saber que la primera vez que una mujer corrió oficialmente una maratón olímpica fue en 1984 y no fue hasta 2012 que se les dio la posibilidad de competir en el boxeo.

Los organizadores aseguran que la Carta Olímpica promueve la participación de las mujeres desde 1996.

Es que durante mucho tiempo se consideró que las mujeres no estaban capacitadas para practicar ciertas disciplinas o que determinadas competencias no se correspondían con los estereotipos construidos en torno a lo femenino. Lograr un porcentaje tan grande de paridad es histórico y es fruto de muchas décadas de insistencia.

“Si las mujeres no hubieran presionado y exigido, hoy no estaríamos tan lejos”, celebró Petra Tzschoppe, especialista en sociología de deporte de la Universidad de Leipzig, en relación a la paridad de género en los Juegos Olímpicos

 

Cuándo empiezan los Juegos Olímpicos

Luego de un año de suspensión por las condiciones sanitarias, finalmente los Juegos Olímpicos de Tokio comenzarán el próximo viernes 23 de julio y se extenderán durante 19 días. Participarán alrededor de 11 mil deportistas de más de 200 países que competirán por las medallas de 46 disciplinas.