Por qué se celebra hoy, 20 de julio, el Día del Amigo

Estos son algunos de los países que también festejan este día.
martes, 20 de julio de 2021 · 10:31

Este martes, 20 de julio, se celebra el Día del Amigo en la Argentina, una festividad destinada a homenajear el vínculo afectivo que se crea entre las personas que, sin tener ningún lazo consanguíneo, se convierten en una parte fundamental en la vida emocional de los seres humanos.

 

¿Qué es un amigo?

Antes de explicar por qué se celebra esta fecha en la Argentina, resulta importante destacar una frase milenaria, citada de generación en generación, que define de forma inequívoca el concepto básico de amistad: “Los amigos son aquella familia que se puede elegir por voluntad propia”, una oración que explica de forma sentimental esta concepción sustentada por la RAE.

Pues, según el diccionario de la Real Academia Española, la amistad es “un sentimiento de afecto personal, puro y desinteresado, que nace entre entre dos o más personas y que se fortalece de forma progresiva con la convivencia y el trato”

El Día Internacional de la Amistad se celebra todos los 30 de julio.

 

¿Cómo nace el Día del Amigo en el país?

Ahora bien, el Día del Amigo es una fecha propia de esta nación, dado que partió por una idea impulsada por un argentino: Enrique Febbraro, un doctor en Filosofía, psicólogo y profesor de Historia, que encontró en la llegada del hombre a la Luna (el 20 de julio de 1969) “un gesto de amistad para con la humanidad”.

Febbraro, por iniciativa propia, redactó una misiva explicativa en la que le solicitaba a cien países del mundo celebrar el Día del Amigo el 20 de julio, el mismo día en el que el comandante Neil Armstrong y el piloto del módulo Edwin Aldrin pisaron por primera vez la superficie lunar. 

Febbraro fue declarado ciudadano ilustre de Lomas de Zamora, por impulsar el Día del Amigo.

 

¿Qué países al igual que Argentina celebran esta fecha?

Aunque no todos los países del mundo adoptaron la fecha como un motivo de celebración, un grupo de naciones sí acogió la petición de Enrique Febbraro y fijó el Día del Amigo para hoy. Estos son Uruguay, Chile, Brasil y España.

Países que celebran el Día del Amigo en otra fecha: Paraguay, Bolivia, Colombia y Estados Unidos, mientras que en el resto de naciones de América, Europa, África, Oceanía y Asia no se festeja la amistad en ninguna fecha.