Caldeado debate en la Convención Constitucional de Chile sobre los Derechos Humanos

Estos fueron algunos de los temas que se trataron en el hemiciclo.
miércoles, 21 de julio de 2021 · 09:22

La novena sesión de debates en la Convención Constitucional de Chile centró la mira en la comisión de Derechos Humanos, la delegación responsable de velar porque la nueva Carta Magna del país respete, promueva, proporcione y garantice los derechos y las libertades del pueblo chileno.

Durante casi dos horas de debate, los 155 convencionales del país caldearon el hemiciclo legislativo con sus puntos de vista y opiniones sobre la importancia de esta comitiva, lo extenso y complejo de este tema, y las múltiples aristas que se desprenden sobre el término: “Derechos Humanos en Chile”, un país donde históricamente se vulneran estas libertades civiles. 

La comisión de Derechos Humanos es una de las más importantes del pleno. 

En medio de tensiones y contrapunteos entre izquierdistas, derechistas e independientes, unas cuatro agrupaciones políticas lograron plantar sobre la mesa de trabajo sus propias propuestas para formar la comisión de Derechos Humanos de la Constituyente de Chile, aunque todas fueron criticadas por los convencionales por no plasmar de lleno las demandas históricas sobre los derechos y libertades del pueblo chileno

 

Temas del tenso debate

En la palestra del diálogo se expuso el derecho a la libre protesta, las transgresiones a los Derechos Humanos de los manifestantes durante el estallido social del 2019 y la supuesta responsabilidad del Estado en la vulneración de los derechos civiles de los manifestantes.

Una bancada del hemiciclo apunta al Gobierno de Chile y a los cuerpos de seguridad estatales de “quebrantar las libertades civiles de la población durante las protestas'', mientras que la otra parte del circuito contradice las acusaciones. Lo mismo pasa con el tema de los mapuches y las comunidades originarias. 

Chile Vamos, la Lista Apruebo Dignidad junto a los Pueblos Originarios, el Colectivo Socialista y la Lista del Pueblo presentaron protestas. 

 

Terrorismo de Estado en la Araucanía 

Otro de los temas que centró el debate sobre la comisión constituyente fue el de los pueblos originarios y sus derechos ancestrales en la Macrozona Sur de Chile y la Araucanía chilena. Convencionales acusaron al Estado de “vulnerar los DD. HH. de los pueblos ancestrales” e insistieron en la necesidad de la “reparación, reconocimiento y devolución” de las tierras que les pertenecen. 

Además, responsabilizan al Gobierno de Chile del “terrorismo de Estado” cometido en la Araucanía contra los mapuches y las comunidades originarias, mientras que los oficialistas rechazan las acusaciones, defienden a las autoridades del Gobierno y redireccionan las culpas contra los mapuches.  

Recordemos que el jueves de la semana pasada se conformaron otras seis nuevas comisiones de trabajo: la de Derechos Humanos, Participación Ciudadana, Descentralización del Estado, Comunicación y Transparencia, Participación Plurinacional y Educación Popular, Social y Territorial, y por último, Participación y Consulta de los Pueblos Originarios. Las últimas cinco se debatirán en los próximos días.